Vuelco histórico en el granero de los socialistas
Los populares obtendrían en Andalucía 34 o 35 escaños
La encuesta del CIS confirma los peores augurios para los socialistas en las elecciones generales del 20-N y barruntan lo peor para las autonómicas de marzo. El barómetro electoral asegura que el PP ganaría por primera vez en su historia en unas elecciones generales en Andalucía, que dejaría de ser el principal granero de votos del PSOE para convertirse en el del PP. La contribución del partido que lidera Javier Arenas en Andalucía sería decisiva en la victoria por mayoría absoluta de Rajoy.
Las tornas en Andalucía han cambiado, según el CIS. Los populares obtendrían 34-35 de los 60 escaños que esta comunidad aporta al Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE sacaría 24-25. En las elecciones de 2008, donde se eligió un diputado más, el resultado fue justo el contrario: el PSOE sacó 36 escaños, y el PP 25. Izquierda Unida tendría posibilidad de sacar un escaño en Sevilla.
El PSOE pierde un diputado en cada una de las ocho provincias, aunque en el caso de Huelva, donde hay cinco escaños en juego, el CIS no se decanta por ninguno de los partidos. En 2008, el último escaño cayó del lado del PSOE, que se impuso por 3-2.
Los populares subirían un diputado en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, y dos en las provincias de Granada y Málaga. Los socialistas solo lograrían superar en número de escaños al PP en la circunscripción de Sevilla. En 2008, la candidatura encabezada por Alfonso Guerra logró ocho de los 12 escaños, frente a cuatro del PP. Ahora, según el CIS, el PSOE tendría seis, el PP cinco, e IU lograría un escaño. Sevilla es la única provincia en la que la federación de izquierdas sacaría un sillón.
En Málaga, el PP se impondría con siete diputados, frente a los tres del PSOE. En 2008, ambos partidos empataron a cinco escaños. Granada es otra de las circunscripciones donde más crece el PP: sacaría cinco actas, frente a dos del PSOE. Hace cuatro años, el PSOE logró cuatro, y el PP tres. En Almería, la lista popular sumaría cuatro escaños, frente a dos del PSOE. En 2008, ambas formaciones empataron a tres escaños, aunque los populares ganaron en número de votos.
Por primera vez en unas elecciones, el PP superaría al PSOE en la provincia de Cádiz, circunscripción por la que concurrió hace cuatro años Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP tendría cinco diputados, frente a tres de los socialistas. En esta provincia se elige un diputado menos que en 2008. En esas elecciones, el PSOE logró cinco diputados frente a cuatro del PP.
En Córdoba, habría empate a tres escaños. Igual ocurre en la provincia de Jaén. En ambos sitios el diputado que pierde el PSOE va a la casilla del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.