_
_
_
_
_

El museo del Gaiás podrá albergar exposiciones de carácter no artístico

Varela aboga por cobrar la entrada para acceder a las muestras temporales

El Museo de Galicia, "el edificio más ilusionante de la Cidade da Cultura", en palabras del conselleiro Roberto Varela, abrirá sus puertas desde mañana al público en general, que podrá visitar sus instalaciones si solicita una reserva previamente. Las nuevas instalaciones cuentan con más de 16.000 metros cuadrados de superficie, de los que cerca de 7.000 pueden dedicarse a exposiciones. Su fachada de 43 metros de altura es la cara más visible del complejo del Gaiás si se contempla desde Santiago.

Durante la visita que el conselleiro de Cultura realizó a las instalaciones con un grupo de periodistas, la palabra más pronunciada por Varela fue "versatilidad". Con ella se refiría a las múltiples posibilidades que presenta el museo para realizar todo tipo de exposiciones aunque también dejo claro que la particular arquitectura del edificio diseñado por Peter Einsenman supondrá "un reto" para los comisarios de las muestras que vayan a celebrarse en el mismo. Varela explicó que en el museo podrán celebrarse exposiciones tanto de carácter artístico como didáctico, aunque la responsabilidad de la programación recaerá en un director artístico que se nombrará a través de un concurso público.

Como referencias Varela citó a la Tate Modern londinense y al Grand Palais

De momento el edificio permanecerá vacío durante unos seis meses, en los que el público podrá visitarlo para apreciar la complejidad de la obra. En mayo o junio se abrirá la primera gran exposición, Gallaecia petrea, que tratará sobre la evolución de la cultura en Galicia, a través de la piedra, desde la época prehistórica hasta nuestros días. Esta muestra ocupará todo el edificio del museo, aunque la amplitud del espacio permite realizar varias muestras simultáneamente en las tres plantas disponibles. Como referencias entre los grandes museos del mundo a los que podría asemejarse el del Gaiás, Varela citó a la Tate Modern de Londres y al Grand Palais parisino. La mayor diferencia entre ambos es que en el primero solo se organizan muestras de arte contemporáneo y el segundo está abierto a otras disciplinas. Por lo que explicó el conselleiro, el modelo del Gaiás sería más cercano al del Grand Palais.

El conselleiro se mostró partidario del cobro de entrada para poder acceder a las exposiciones temporales que se celebren en el edificio. "Es importante que la gente se dé cuenta de que la cultura no es gratuita. El Museo do Pobo Galego implantó el cobro de entrada y no ha bajado su número de visitantes. Soy partidario de cobrar por el acceso pero con precios asequibles y descuentos a parados, estudiantes y jubilados", explicó.

Para el titular de Cultura de la Xunta la "contundencia" de las formas planeadas por Einsenman obligará a los que diseñen exposiciones en el museo a "establecer un diálogo" entre las piezas que se muestren y la propia estructura del edificio. Sobre las posibilidades artísticas que se abren, Varela indicó que podrán celebrarse desde muestras convencionales, a proyecciones audiovisuales, instalaciones o proyectos de expresión corporal. También podría contar con una exposición permanente y no descartó que las colecciones de arte de Novacaixagalicia puedan llegar a formar parte de sus fondos. El nuevo museo es el mayor de Galicia por tamaño. El reto ahora es llenarlo con un contenido a su altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_