_
_
_
_

Los consejeros se despliegan para explicar las cuentas

El Gobierno andaluz entrega hoy al Parlamento los Presupuestos

La Junta de Andalucía desplegará hoy a sus consejeros por las ocho provincias para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2012 en comparecencias de prensa en las que explicarán las directrices generales, principales partidas económicas y novedades que contienen las cuentas para cada provincia.

Esta ronda de consejeros para la presentación provincial del presupuesto, programada a las doce de la mañana, en las diferentes delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta, se producirá dos horas después de que la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, entregue el proyecto presupuestario a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. Aguayo ya advirtió el pasado martes, tras la aprobación del texto por parte del Consejo de Gobierno, que no habrá grandes obras nuevas previstas para el próximo ejercicio. Tradicionalmente, el presupuesto de inversión era la principal bandera que enarbolaban los consejeros para defender las bondades del presupuesto autonómico.

Los grupos pactan reducir los plenos durante la campaña electoral

Las cuentas de la comunidad para 2012 se elevan a 32.020 millones de euros, un 1,1% más que el actualmente en vigor. La Junta ha vuelto a meter la tijera en las inversiones públicas, que descienden casi 10 puntos y se sitúan al mismo nivel que el de hace seis años, para aumentar el gasto en educación y dependencia, y mantener el de sanidad. También ha decidio acudir al máximo techo legal de endeudamiento. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto del presupuesto, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio en vigor, mientras la inversión pública registra una caída del 9,9% hasta los 4.854 millones de euros. El Gobierno andaluz prevé un crecimiento de tan solo el 1% el próximo año, lo que será insuficiente para crear empleo. La tasa de paro en Andalucía, según la última Encuesta de Población Activa, roza el 31%.

La presentación de los presupuestos en las provincias correrá a cargo de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno (Jaén); el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho (Cádiz); el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila (Córdoba); el consejero de Empleo, Manuel Recio (Almería); la consejera de Salud, María Jesús Montero (Sevilla); la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera (Granada); el consejero de Cultura, Paulino Plata (Málaga), y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo (Huelva).

Al contrario que en otras ocasiones, el Gobierno andaluz ha apurado hasta el último día, 31 de octubre, para entregar las cuentas a la Cámara, cuando normalmente lo hacía el viernes posterior su aprobación en el Consejo de Gobierno de los martes.

Partido Popular e Izquierda Unida habían solicitado que la entrega del proyecto de ley se produjera el pasado viernes, para que los grupos tuvieran más tiempo de estudiarlo antes de las comparecencias de los consejeros en comisiones parlamentarias. Estos tienen previsto informar de las partidas de sus departamentos desde este miércoles hasta el viernes.

Los tres grupos del Parlamento analuz han acordado que la única actividad de la Cámara andaluza durante los 15 días de la campaña electoral de las elecciones del 20 de noviembre sea la de la tramitación presupuestaria. El 9 de noviembre está previsto el pleno de totalidad del Presupuesto, al que los dos grupos de la oposición presentarán enmiendas. Será el único pleno que se celebre durante la campaña, para que los diputados se dediquen en exclusiva a ella. El debate final de los Presupuestos se celebrará los días 21 y 22 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_