Camba admite que fue "ocho minutos" a un acto del PP en un viaje oficial
El secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, admitió ayer en la Cámara gallega que asistió a un acto organizado por el PP en Argentina durante un viaje oficial realizado el pasado mes de septiembre. Camba explicó que solo estuvo "ocho minutos" en el citado acto y lo justificó con el argumento de que acude a cualquier lugar al que es invitado por un colectivo de gallegos en el exterior, incluyendo "organizaciones políticas, sindicales y empresariales".
En respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, Camba indicó que durante su breve presencia en dicho acto solo tuvo tiempo para "saludar a los asistentes y hacer una breve intervención". El paréntesis en el viaje oficial lo realizó aprovechando el intervalo de tiempo entre dos visitas institucionales a sendos centros de emigrantes.
Suárez Canal acusó a Camba de infringir el código ético aprobado en la Cámara gallega en el que se establece que no se pueden realizar viajes institucionales para reunirse con las colectividades en el exterior durante los cien días previos a las elecciones. A su juicio, el alto cargo de la Xunta realizó este viaje para "activar" los votos de la emigración ante la próxima convocatoria electoral.
Camba explicó que no incumplió el código ético, ya que el viaje se realizó antes de la convocatoria formal de las elecciones. Llegó a comparar su caso con el de la diputada socialista Marisol Soneira, quien se encuentra en Argentina en una visita pagada por el PSOE. Carmen Gallego, representante socialista en la comisión, reprochó a Camba esta comparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.