Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Pastor gana en nueve meses un 17% menos

El Banco Pastor, que pronto se integrará en el Banco Popular, sigue pagando el peaje de la crisis. Ganó hasta septiembre 50 millones de euros, un 17% menos. Todos los márgenes de negocio de la cuenta de resultados retroceden, empezando por el de intermediación (la diferencia entre los intereses que paga por los créditos y los que cobra por los depósitos), que cae un 10%.

La entidad que preside José María Arias concedió menos créditos (311 millones, un leve retroceso del 1,5%) y cuenta con unos activos dudosos que suman 1.770 millones de euros, lo que representa una tasa de morosidad del 5,98%, casi un punto mayor.

En la presentación del balance ante la Comisión del Mercado de Valores, el Pastor destacó que mejora su nivel de solvencia y de recursos propios. Arias apuntó que "Banco Pastor ha logrado, en unos meses de intensa competencia, aumentar los depósitos de la clientela, hasta alcanzar los 15.582 millones de euros". Es el resultado, en gran parte, de su agresiva campaña para conseguir nuevos clientes durante la fusión de las cajas. De los 20.000 impositores que ha logrado sumar en Galicia, los analistas calculan que entre un 70% y un 80% proceden de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova.

La captación de empresas también ha crecido un 7,5%, gracias en parte a que la entidad es la que más créditos ICO tramita en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2011