El PSPV pregunta al Consell por qué no encauzó el barranco de Finestrat
El portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, criticó ayer que el Consell haya incumplido el compromiso que adquirió en octubre de 2008 de ejecutar las obras de encauzamiento del barranco de La Cala de Finestrat (Alicante), donde una tromba de agua causó el viernes dos muertes y cuatro heridos. El diputado socialista explicó que este proyecto incluía la ejecución de una infraestructura capaz de absorber 13 litros de agua por segundo para adecuarse a los parámetros exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "para evitar este tipo de catástrofes".
"Lamentablemente, este proyecto nunca se llegó a ejecutar y el barranco volvió a sufrir inundaciones en 2009 y dos años después se repite la historia", señaló Signes, que resaltó que en esta ocasión hay que lamentar la pérdida de vidas humanas.
Por ello, Signes anunció que su grupo presentará una iniciativa en las Cortes para que la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, explique si este proyecto llegó a entrar en la consejería y, si fue así, "por qué nunca llegó a ejecutarse".
Por su parte, el Ayuntamiento de Finestrat estudiará nuevos posibles emplazamientos del mercadillo que suele instalarse en la zona del barranco de La Cala. El alcalde, Honorato Algado, del PP, confirmó que el Consistorio ha decretado dos días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de la pareja británica -un hombre de 72 años y su esposa, de 70-, un suceso que, según el regidor, ha "afligido" y "consternado" al municipio.
El alcalde afirmó el mismo viernes que el Ayuntamiento dispone de un seguro de responsabilidad que en teoría cubriría los daños ocasionados por la riada, aunque cabe la duda de si la compañía aseguradora se hará cargo de los mismos, teniendo en cuenta que el Consistorio hizo caso omiso del expediente de la CHJ que le abrió expediente, le impuso una sanción y le conminaba a reponer el barranco a su estado original y a no instalar allí el mercadillo semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.