Cáritas pide que Jaén reabra el albergue de transeúntes
La ONG lamenta el "penoso" desamparo de los inmigrantes
El director del centro de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López, lamentó ayer la "penosa y lamentable" situación generada por el cierre del centro de transeúntes, gestionado hasta el pasado septiembre por Cruz Roja, y pidió al Ayuntamiento su reapertura "urgente". Mientras que el Ayuntamiento ha habilitado un hostal para acoger a los transeúntes que lo soliciten, Cáritas ha denunciado esta semana que un centenar de personas están sin un techo en Jaén, informa Europa Press. López lamentó no "entender cómo se llegan a situaciones de este tipo", en referencia a la polémica que está retrasando la apertura del albergue. Mientras, el gobierno encabezado por José Enrique Fernández de Moya, asegura que "el desvío de fondos del PSOE e IU" impide su apertura, el grupo socialista le exige que "deje de buscar excusas" y lo ponga ya en funcionamiento. El centro de transeúntes cerró sus puertas el pasado 30 de septiembre tras abandonar la gestión Cruz Roja por la deuda municipal de 400.000 euros. De momento, el equipo de gobierno no ha decidido cuál será el futuro modelo de gestión.
Una bronca política ha retrasado la apertura del centro de acogida
El representante de Cáritas exigió celeridad para que el problema se resuelva "del modo más urgente posible, pues se avecina la campaña de la aceituna y a ver dónde se mete a todas las personas que van a acudir". En este sentido, López señaló que el hecho de que "no vaya a haber trabajo porque hay mucha gente en paro dispuesta a ocupar esos puestos de trabajo, no amedrentará a los temporeros para acudir a la región". Por ello, vaticina que se darán cita en la ciudad "la misma cantidad de personas que el año pasado". "Esa gente está en la calle y no tiene sitio donde ir, y eso es responsabilidad de la Administración", subrayó. No obstante, considera que la apertura de este centro de transeúntes "no resolvería totalmente el problema", pues cuenta con 40 plazas y existe "más demanda" de la que puede acoger; hasta el punto de que "está llegando bastante gente al hogar de los sin techo de Cáritas buscando cobijo y habitación, lo cual no es posible, pues los que aquí acogemos tienen un tratamiento totalmente distinto que no tiene nada que ver con los transeúntes", apuntó.
López definió que los transeúntes son "personas a las que se les permite estar en estos albergues durante tres días por ciudad, para posteriormente tener que desplazarse a otra". "Esta situación es inadmisible en la sociedad, son personas que no tienen donde cobijarse", dijo. Cáritas asegura estar haciendo "lo que está en su mano" para ayudar, pero exige "responsabilidades" a la Administración.
El gobierno municipal del PP justificó el cierre del centro -que en noviembre se transforma en albergue para inmigrantes y temporeros de la aceituna- en el "desvío de fondos" que protagonizaron PSOE e IU en el anterior mandato. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, dijo ayer que la Junta aprobó una subvención de 72.000 euros para solventar las deficiencias del centro, pero que ese dinero no se destinó a ese fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.