"Ahora veo la fuerza de lo latino en el mundo"
Clic, clic, clic... suenan los hielos removidos dentro del vaso de cubalibre antes de que Willie Colón brinde por los 45 años de su primer disco, 40 álbumes publicados y más de 30 millones de copias vendidas en el mundo, ¡ah!, y por el impulso con el que ha retomado su carrera cuyo esplendor brillará aún más en 2012. Nuevas fórmulas del llamado maestro de la salsa, una de las personas que más ha contribuido a divulgar la cultura popular latinoamericana y el imaginario latino.
El artista de origen puertorriqueño ha puesto a bailar a todos en la clausura del Festival VivAmérica, de Casa de América, en Madrid. Un preludio junto con el disco El Malo II, que lo conecta con el primero que hizo en colaboración con Héctor Lavoe. Y evoca entusiasta aquellos finales de los sesenta en que popularizaron una melodía sin nombre que mezclaba ritmos populares latinos y caribeños con un toque de sofisticación sin perder la alegría nativa. Luego recuerda su colaboración con Rubén Blades y Celia Cruz.
Ahora, a las ocho de la tarde, con el cubalibre, Colón se lamenta del rumbo de músicas como la salsa. "Ha perdido su vocación de enseñanza y de conciencia social y compromiso". Aunque destaca a grupos como Calle 13 que han retomado este espíritu. "Además, Internet ayuda mucho a que los chamacos experimenten y divulguen sus canciones por la Red".
Hace bailar, de nuevo, los hielos. Habla de su activismo político, su colaboración con el alcalde de Nueva York, su vida como gran tuitero con polémicas incluidas con Hugo Chávez, por ejemplo, y sus proyectos artísticos. A El Malo II se sumarán Willie Colón sinfónico, una obra en Broadway basada en sus éxitos, un libro con su biografía y, quién sabe, hasta un filme con NBC o Warner. "Tengo 61 años y quiero seguir. Yo que crecí en el Bronx con gente de tantas partes ahora veo la fuerza de lo latino en el mundo". La música del computador, que pone el mánager, nos invade de salsa. Se trata del sencillo con el que lanzará el nuevo álbum, una versión de un clásico que Colón susurra: "Me tiro a la calle a caminar esta tristeza / quiero perderla entre la gente / atravesando soledades / para dejar que corra libre / un manantial de corazones / abriendo el canto / mi voz se quiebra / cruzando el llanto / contigo luna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































