Griñán promete financiación "adecuada" para la educación
"La educación de hoy es el PIB de mañana, y con igualdad de condiciones estará mejor repartido". Con esta afirmación, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reiteró ayer en Málaga durante la inauguración del curso universitario el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con la "educación pública de calidad", que "estará garantizada en todos sus ámbitos, desde la infantil a la universitaria e incluso el posgrado, y financiada adecuadamente en los presupuestos".
Griñán aseguró que la Junta "no tiene el propósito de limitar los recursos de la educación pública, porque a través de ella se garantiza la igualdad de oportunidades" y apostó porque la Universidad contribuya a la recuperación económica mediante el refuerzo de su vinculación con el tejido productivo de la comunidad.
El presidente de la Junta resaltó los grandes avances del sistema universitario andaluz en la última década, destacando el de la financiación. "Se ha superado ya el 1% del PIB en este concepto y en los últimos 10 años se ha triplicado la financiación ordinaria y se ha reducido un 70% su nivel de endeudamiento", recordó Gri-ñán, que abogó por fortalecer el sistema educativo aún en estos "tiempos difíciles", ya que, dijo, la educación es "la política por excelencia".
"Potencial investigador"
Entre estos avances, Griñán destacó el "potencial investigador" de Andalucía, que "ya está en paridad con Madrid y Cataluña" al haberse producido "un cambio decisivo en términos históricos, quintuplicado en una década sus efectivos, con más de 2.000 grupos de investigación y casi 30.000 investigadores". En este sentido, apuntó que Andalucía ha recibido en 2010 el 38% del total de las ayudas concedidas por el Gobierno central en materia de I+D+i, unos 135 millones de euros. También destacó la "apuesta y fuerte inversión" realizada en los campus de excelencia internacional.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, agradeció a Griñán su apoyo a todos los campus de excelencia de Andalucía, manifestándole además su "preocupación" porque la delicada situación económica actual "pueda incidir en mayor medida en las universidades".
De la Calle, candidata a presidir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, incidió en que "este país no se puede permitir el lujo de no contar con un 40% de su talento", en referencia al índice de desempleo juvenil, y dijo entender que "haya razones para la indignación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.