Los alcaldes de Lugo y Ourense apoyan el órdago a Pachi Vázquez
El órdago que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha plantado al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, para que este desista de aplicar las normas del partido a Carmela Silva y le permita compatibilizar la candidatura al Senado en las generales con el acta de concejal en Vigo cuenta con el aval de los regidores de Lugo, Xosé López Orozco y de Ourense, Francisco Rodríguez. Según publicó ayer Europa Press, los dos regidores trataron durante la conferencia política que el PSOE celebró este fin de semana en Madrid de hacer cambiar de opinión a Vázquez. A esas tesis, según la misma información, se unieron, los exalcaldes de A Coruña, Javier Losada, y de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Los cuatro coincidieron en la difícil coyuntura que tiene por delante el PSOE en las elecciones y se mostraron partidarios de presentar a "los candidatos más potentes".
Criticaron "el debate generado" en el seno del PSdeG por la incompatibilidad de cargos de Silva, toda vez que "más de 20 alcaldes de toda España y otros tantos cargos" concurren en diferentes listas. En el caso de los regidores, Rubalcaba ha dicho que no podrán presentarse. Fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press, indican que no existe impedimento para que la senadora viguesa lidere la candidatura socialista.
Reunión con Blanco
Dada la coincidencia en el diagnóstico, los alcaldes y exalcaldes socialistas acordaron mantener una reunión con su jefe de filas, Pachi Vázquez, que se mostró inflexible y persistió en la idea de aplicar el mandato de una persona, un cargo. "No cedió un milímetro", señalaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Antes de tantear al secretario general, esos pesos pesados del PSdeG hicieron llegar el viernes su preocupación al vicesecretario general del PSOE y ministro, José Blanco. La aprobación definitiva de las listas compete a los órganos federales, cuya ejecutiva se reunirá el próximo viernes para la composición de las candidaturas, que serán validadas por el Comité Federal al día siguiente.
En declaraciones a la Cadena SER, Pachi Vázquez ratificó su firmeza ayer en que las normas del PSdeG deben ser cumplidas sin excepción posible. Esta tarde se reúne el comité ejecutivo en una cita en la que Vázquez plantea emitir un informe negativo sobre la propuesta que avala la inclusión de Silva como candidata que fue ratificada por el partido en Vigo y en Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.