"Vamos a dar una vuelta a las listas"
El líder electoral pide más mujeres en puestos de salida
La queja de las mujeres socialistas de que han sido relegadas en las listas encontró ayer el apoyo del candidato de su partido a La Moncloa. "Vamos a darle una vueltita a las listas, vamos a llevarnos bien", pidió en voz alta a los secretarios generales de las federaciones regionales en la conferencia política y ante un nutrido público femenino que seguía su intervención en el foro sobre igualdad.
Pero antes de esta petición, ya se lo había dicho a los secretarios generales. Mantuvo con ellos una reunión la noche anterior y les instó a una reflexión colectiva para que, de aquí a la próxima semana, cuando se reúna la comisión de listas, amplíen la presencia de mujeres. En las elecciones de 2008 hubo 12 mujeres en el primer puesto, ahora 17. Pero los problemas están a partir del número dos, porque casi todos los puestos de salida son para hombres y si se cumplen las malas expectativas electorales no se respetará la paridad real.
Las listas están aprobadas por los comités regionales pero hay una posibilidad de cambio antes del último filtro, el Comité Federal del próximo sábado. De ahí el aviso de Rubalcaba.
El candidato comenzó su intervención explicando que su primer compromiso será convertir "lo legal en real". Pero alertó: "El primer cambio hay que hacerlo en nuestra casa".
Antes se escucharon fuertes críticas de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que tiene las competencias sobre igualdad, y de la consejera de Igualdad y Bienestar de Andalucía, Micaela Navarro. "Ninguna empresa desperdiciaría el 50% del capital", afirmó esta última. Una tesis que hizo suya la ministra, que en un tono muy duro reprochó a sus compañeros de partido que no hay democracia si las mujeres no están en las listas. "No podemos hacer un debate de más transparencia si la mitad de la población no está sentada en el Congreso", avisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
El Kremlin declara “organización indeseable” a Deutsche Welle y amenaza con castigar todo vínculo con el medio
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































