Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Nostrum traslada vuelos a Madrid para afrontar un año "terrible"

Las rutas desde Manises y L'Altet caen un 26%

Air Nostrum, la compañía aérea regional de la familia Serratosa, concentrará su actividad en el aeropuerto de Barajas (Madrid) para complementar las conexiones regionales de las rutas internacionales que ofrece Iberia, con quien comparte código. Dos tercios de las plazas que oferta ahora Air Nostrum parten de Madrid, frente a la mitad hasta la fecha.

El alza de vuelos desde Barajas va en detrimento de las conexiones desde Manises y L'Altet, donde la oferta de plazas cae en conjunto un 26%. La caída desde Valencia es un poco más acusada, del 28%.

Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, explicó en Roma, donde acudió a recoger un premio como representante de la mejor aerolínea regional de Europa, que la "desorbitada" subida de los precios del carburante a lo largo del presente ejercicio ha provocado una desviación de 18,5 millones de euros sobre el escenario previsto y redundará en una caída de resultados "muy sensible" en 2011. Del mismo modo, Bertomeu avanzó que la compañía afronta un año de "perspectivas terribles".

La estrategia de la compañía aérea regional pasa por reducir rutas transversales, como las conexiones entre Albacete y Barcelona o A Coruña y Bilbao, pero abrir nuevas rutas internacionales que conectarán Madrid con Atenas, Dublín, Rabat, Tánger o Zúrich.

Air Nostrum prevé operar algún día desde Castellón, pero Bertomeu comentó: "Con la que está cayendo, no es época de sembrar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011