Huelga en TVG por la reforma que pactaron PP y PSdeG
Los trabajadores de la radio y de la televisión públicas harán huelga el 10 de octubre para protestar contra la reforma de la ley que rige la CRTVG, pactada por PP y PSdeG. Intentan presionar para que en el texto legal se recoja la subrogación de sus derechos, es decir, que cuando la actual compañía se convierta en corporación se mantengan las actuales condiciones laborales, de forma que no se aproveche el cambio para rebajar su statu quo ni para eliminar personal, como temen los sindicatos.
Las movilizaciones no se quedarán ahí. Ya para la próxima semana realizarán acciones reivindicativas. El paro podría prolongarse durante una semana, hasta el día 17, si así lo deciden los empleados en asambleas en los próximos días. De momento, ya se ha presentado ante la Xunta la solicitud para una huelga de siete días.
Raquel Lema, la presidenta del comité interempresa, acusa a populares y socialistas de haberse olvidado "sospechosamente" de introducir la subrogación en la ley pactada, que está acabando su trámite parlamentario y podría ser aprobada en pleno las próximas semanas. Así, explica que esta disposición sí se recogía en la norma que reformó RTVE, de la cual la gallega es "un calco". "Ya que se molestaron en copiarla entera, que copien también eso", ironiza. Tal y como está redactado el texto ahora, que los derechos de los trabajadores queden inalterados depende de una decisión del Consello da Xunta. Lema afirma que mantuvieron reuniones con ambos grupos sin obtener respuesta sobre esa cláusula. En cambio, sí incorporaron una propuesta sindical para "blindar" el carácter de servicio público esencial de los medios autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































