_
_
_
_
_

Huelga en TVG por la reforma que pactaron PP y PSdeG

Los trabajadores de la radio y de la televisión públicas harán huelga el 10 de octubre para protestar contra la reforma de la ley que rige la CRTVG, pactada por PP y PSdeG. Intentan presionar para que en el texto legal se recoja la subrogación de sus derechos, es decir, que cuando la actual compañía se convierta en corporación se mantengan las actuales condiciones laborales, de forma que no se aproveche el cambio para rebajar su statu quo ni para eliminar personal, como temen los sindicatos.

Las movilizaciones no se quedarán ahí. Ya para la próxima semana realizarán acciones reivindicativas. El paro podría prolongarse durante una semana, hasta el día 17, si así lo deciden los empleados en asambleas en los próximos días. De momento, ya se ha presentado ante la Xunta la solicitud para una huelga de siete días.

Raquel Lema, la presidenta del comité interempresa, acusa a populares y socialistas de haberse olvidado "sospechosamente" de introducir la subrogación en la ley pactada, que está acabando su trámite parlamentario y podría ser aprobada en pleno las próximas semanas. Así, explica que esta disposición sí se recogía en la norma que reformó RTVE, de la cual la gallega es "un calco". "Ya que se molestaron en copiarla entera, que copien también eso", ironiza. Tal y como está redactado el texto ahora, que los derechos de los trabajadores queden inalterados depende de una decisión del Consello da Xunta. Lema afirma que mantuvieron reuniones con ambos grupos sin obtener respuesta sobre esa cláusula. En cambio, sí incorporaron una propuesta sindical para "blindar" el carácter de servicio público esencial de los medios autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_