_
_
_
_

El alcalde de Corcubión, primer socialista implicado en la Operación Orquesta

El alcalde de Corcubión, el socialista Francisco Javier Lema Fuentes, está dispuesto a dimitir si el juez que instruye la Operación Orquesta sobre una trama de corrupción en A Costa da Morte decide, tras oír su declaración, mantenerlo como imputado por supuestos tráfico de influencias y prevaricación. Es el cuarto regidor implicado en esta investigación judicial, que ya suma unos 25 acusados, entre ellos alcaldes, concejales, constructores y funcionarios de los Ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos.

Pero a diferencia de sus homólogos de estos tres municipios, todos ellos detenidos el 31 de enero acusados de varios delitos y desde entonces en libertad provisional -el alcalde de Cee tuvo que abonar una fianza de 29.000 euros-, Lema Fuentes, de momento, solo ha sido llamado a declarar en calidad de imputado.

Ante la Policía Judicial, se acogió a su derecho a no declarar, y está ahora a la espera de comparecer ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, Andrés Lago Louro, para conocer con exactitud los cargos que se le imputan y explicar su versión. Si el titular del juzgado decide mantener la imputación, el alcalde de Corcubión asegura que estudiará dejar su cargo. "Creo en las instituciones, y si las circunstancias se mantienen, no descarto presentar mi dimisión", aseguró ayer. "Estoy tranquilo y no tengo ningún tipo de problema, porque soy inocente", agregó.

El alcalde de Corcubión está bajo sospecha por dos obras contratadas a la principal empresa implicada en esta trama de corrupción, Construcciones Ogando. El alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, así como los regidores del PP de Fisterra y Mazaricos, José Manuel Traba y José Manuel Santos, y sus respectivos concejales de Obras o Urbanismo (todos ellos revalidaron su cargo en las elecciones municipales de mayo) están en libertad provisional acusados de otorgar ilícitamente, a cambio de sobornos, obras públicas, a los constructores Ogando, padre e hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_