Un evento elitista y ruinoso, según la oposición
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, abogó ayer por que los grandes eventos sean generadores de riqueza y empleo y no se conviertan en "un vehículo para que los grandes magnates acaben con el dinero de los valencianos en paraísos fiscales".
En esta línea, Calabuig reclamó "una revisión" de estos acontecimientos y que se "aclaren" los beneficios que generan para la ciudad cada uno de los eventos. Calabuig respondió así a los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, respecto a la necesidad de revisar estos acontecimientos porque no son productivos. Según Calabuig, hay un hecho "contradictorio y preocupante", pues esos grandes eventos se han creado "como elemento creador de empleo y dinamizador de la economía de la ciudad" y, sin embargo, Valencia ha sufrido incrementos del desempleo y tiene un gasto medio del turista inferior a las principales ciudades españolas.
"Creemos que hay que hacer una revisión y centrarse exclusivamente en los grandes eventos y acciones que permitan generar actividad económica y empleo y que no acaben siendo un vehículo para que los grandes magnates acaben con el dinero de nuestros ciudadanos en paraísos fiscales", subrayó. A su juicio, solo el desarrollo económico y la creación de empleo "justifican" la celebración de grandes acontecimientos deportivos en la ciudad.
Desde Esquerra Unida, el diputado y portavoz en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, criticó que el Consell continúe "obsesionado con la política de fastos y concretamente con un evento elitista y ruinoso como la Fórmula 1".
En un comunicado, Blanco lamentó la decisión de mantener el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 hasta el 2014, como mínimo, con la intención de prorrogarlo, según indicó la consellera portavoz, Lola Johnson, cuando "no hay dinero en la caja para pagar a proveedores y los puestos de trabajo del personal de la Administración pública están en peligro". "Es una vergüenza", agregó.
Asimismo, Blanco señaló que estas afirmaciones contradicen las intenciones del consejero de Hacienda de pasar la tijera por los grandes eventos y "pone de manifiesto la incapacidad del PP para actuar ante la grave crisis que sufre la Generalitat". Ante esta situación, Blanco instó a los consejeros José Manuel Vela y Lola Johnson "a ponerse de acuerdo de una vez por todas". "No encontramos más razones para alargar el gran premio de Fórmula 1 que la obstinación de un partido que no quiere darse cuenta de que la fiesta se acabó", subrayó el diputado de EU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.