_
_
_
_

La concesión de hipotecas suma 15 meses de caídas

Lluís Pellicer

Suma y sigue. El mercado inmobiliario sigue arrojando datos que muestran su derrumbe. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó en julio por 15º mes consecutivo en términos interanuales. Entonces se firmaron 29.523 préstamos para la adquisición de vivienda, lo cual supone un descenso del 47% respecto a julio de 2010. Se trata del peor registro de los recogidos desde que empieza la serie histórica de la estadística del INE, en 2003.

De la misma forma que cayó el número de hipotecas, también descendió el monto total del capital prestado, el 51,8%. En lo que va de año, el número de préstamos ha retrocedido el 28,2%, mientras que el volumen de dinero para comprar casas ha bajado el 30%.

Fuentes financieras interpretaron que este nuevo descenso se debe sobre todo a la caída de la demanda por el contexto de crisis y, en especial, la elevada tasa de paro. Sin embargo, los promotores apuntan a que el proceso se da a la inversa: no fluye el crédito y, como consecuencia, no se compran viviendas. Lo dijo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) a Servimedia, José Manuel Galindo, quien sostuvo que la "atonía" del mercado que muestran estos datos pone de manifiesto la "falta de crédito".

El importe medio de las hipotecas también descendió el 9% respecto al año pasado y se situó en 110.604 euros. Esa cantidad también ha ido bajando a lo largo de la crisis y refleja no solo los descensos de precio de las viviendas, sino también los criterios de control que aplican ahora las entidades financieras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_