Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Diseño es hacer las cosas bien

Arranca la Valencia Disenny Week para dar a conocer a los ciudadanos el buen momento de los profesionales valencianos

"El diseño es hacer las cosas bien", asegura rotundo Juan Benavente, director de Valencia Disseny Week (VDW), el escaparate internacional que se ha inventado la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) para hacer saber a lo largo de esta semana a los ciudadanos lo que son capaces de hacer los profesionales valencianos. Sobre todo eso, a los ciudadanos, porque, al parecer, en el círculo de los profesionales de todo el mundo ya se sabe de lo que son capaces los valencianos. Ya sea para diseñar un mueble, crear una nueva tipografía, estampar la imagen de marca de una empresa, plasmar las nuevas líneas de un cachivache electrónico, desarrollar un novedoso envase para un producto dado o envolverlo en un embalaje (packaging) más atractivo. "Globalmente, el diseño valenciano está en primera categoría", asegura tajante Benavente.

Benavente: "El diseño es para hacer la vida mejor a la gente"

Se ha invitado a los expertos de los mejores blogs y webs

"El diseño es uno de los motores de la economía real", explican desde la ADCV, "las empresas que han apostado por el diseño están llevando la crisis de mejor manera que las que se saltaron ese paso". Y Benavente pone como ejemplo el mueble, donde "ese lenguaje del mueble clásico está desapareciendo a un nivel cultural, la gente no participa de esos objetos; España está evolucionando, se vuelve más exigente en cuanto a modernidad".

Y bajo esos dos principios -el diseño es esencial en la economía actual y el valenciano en concreto juega en primera división- se está desplegando desde ayer y hasta el sábado 24 la VDW, un ambicioso certamen con casi un centenar de actividades. En primer lugar, con un espacio expositivo en Feria Hábitat Valencia, que arranca hoy, y que pretende apoyar a los empresarios del sector a la hora de vender el diseño valenciano como un valor añadido de sus productos.

Anoche también se entregaron en el teatro Olympia los premios de la asociación a los mejores profesionales, entre los que destacaron la etiqueta de Dídac Ballester Disseny para la cerveza ecológica de chufa Antara, la tipografía del estudio Pepe Gimeno para Roca, la colección de tarteras diseñadas por Borja García para Omami, una pulsera de identificación hospitalaria de Rafael Villar para TSB o, por primera vez como premio internacional, la firma japonesa Muji.

Entre las actividades previstas, sobresalen las tres rutas guiadas (Centro, Russafa y Carme) por zonas de la ciudad intervenidas por decenas de profesionales. Y para dar fe de todo ello, la ADCV ha invitado este año a una veintena de los mejores expertos del diseño en la Red, que tienen páginas web o blogs con más de 30 millones de visitas diarias.

"Se acabó el estereotipo de que el diseño es superficial", resume Benavente, "el diseño es para hacer la vida mejor a las personas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 2011