_
_
_
_
_
Reportaje:EXPOSICIÓN | LA SEMANA POR DELANTE

Cuba, en blanco y negro

"Los habitantes de La Habana viven en la calle, viendo pasar el tiempo". De esta manera, describe el periodista y reportero gráfico Pepe Soto el sentimiento que evocan las imágenes en blanco y negro de la exposición fotográfica La Habana, que se podrá visitar en la sala Aifos de la Universidad de Alicante hasta el 30 de septiembre.

Son una selección de 52 fotografías realizadas en el año 2007, que retratan el día a día en la ciudad cubana: gente sentada en los bordillos de la calle, autobuses destartalados, coches de los años cincuenta, fachadas ruinosas, penuria de los comercios. Son imágenes costumbristas que, sin ánimo de denuncia, logran que el espectador sea partícipe de la coyuntura económico-social de la isla.

"En la calle se respira conformismo", recuerda Soto, en referencia al ambiente político. La gente no trabaja, está en la calle y vive del turista fundamentalmente. "También hay mucha presencia policial y la protección al turista es absoluta", afirma el creador.

Mientras estuvo en Cuba, Soto escribió un diario sobre la gente que iba conociendo y la situación de la isla, donde plasmó temas como la educación, el estado de la sanidad y las condiciones de los trabajadores, entre otros. "Por ejemplo, aunque la medicina cubana tenga mucha fama es como la española hace treinta años", asegura.

"Los edificios de la ciudad que eran espléndidos en los años 50, son auténticas ruinas; en los comercios no hay prácticamente nada, aunque existen paladares magníficos para el turista, pero muy pocos", dice.

El periodista Pepe Soto actualmente se dedica al fotoperiodismo y colabora en distintos medios de comunicación de Alicante y de octubre a diciembre impartirá un taller de fotoperiodismo en la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Retratos habaneros de Pepe Soto, en la Universidad de Alicante.
Retratos habaneros de Pepe Soto, en la Universidad de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_