_
_
_
_

La Generalitat conectará los servicios de bici metropolitanos

Cristina Vázquez

Los servicios públicos de alquiler de bicicletas se han extendido por toda el área metropolitana. Pero, si uno coge una bici en Alboraia no sabrá qué hacer con ella si se desplaza hasta Valencia. Los servicios son distintos en cada localidad y, por tanto, incompatibles. Ayer, la responsable de la Agencia Valenciana de la Movilidad, Mar Martínez, anunció que ya disponen de estudios técnicos que hacen posible conectarlos, pero aún queda sentar a los Ayuntamientos. Martínez concretó que a partir del 20 de septiembre un sola tarjeta Mobilis integrará los bonos de los autobuses de la EMT, de Metrovalencia y de Valenbisi, algo que se anuncia desde hace años.

El objetivo es poder pagar con un solo soporte el acceso a todos los medios de transporte que existen. En este sentido, la agencia prepara con Bankia la emisión de una Visa Mobilis y tiene en pruebas el pago de billetes a través del teléfono móvil.

La directora de la Agencia de Movilidad adelantó estas cuestiones durante la presentación de las acciones previstas por el Ayuntamiento de Valencia dentro de la Semana de la Movilidad, que arranca hoy. La capital celebrará el domingo, 18 de septiembre, un nuevo Día sin coche -jornada promovida por la UE para favorecer una movilidad más sostenible en las ciudades- sin cortar el tráfico el centro. Según el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, el domingo se cortarán al tráfico privado el paseo de La Alameda, y los cascos históricos de Benimaclet, Patraix y Campanar. No se interrumpirá la circulación ni en el centro de la capital, ni siquiera en la plaza del Ayuntamiento, tras una experiencia piloto hace años que el Consistorio consideró caótica. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) proporcionará billetes gratuitos.

Novo descartó la propuesta del portavoz de Compromís, Joan Ribó, de cortar al tráfico motorizado un domingo al mes el centro de Valencia para concienciar de que otro patrón de movilidad es posible. Los socialistas pidieron un "plan de movilidad sostenible" que incluya itinerarios verdes, un plan de aparcamientos disuasorios en los accesos de la ciudad y más transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_