_
_
_
_

Más de 600 niños de tres años, sin plaza en Valencia

Cristina Vázquez

La oposición enfrió ayer la optimista presentación del curso escolar que hizo la Generalitat. En la ciudad de Valencia, según los socialistas, otros 600 niños de tres años se quedarán sin plaza de escolarización por el caos educativo que impera en la ciudad. "Esto quiere decir que para los 8.315 niños de esa edad, solo hay 3.600 plazas en centros públicos. Los centros privados ofertan otras 4.100 plazas por lo que quedan sin cobertura más de 600 niños", calculó el concejal socialista Félix Estrela.

El desequilibrio entre oferta y demanda en la ciudad con más población de la Comunidad es "escandalosa" en algunos distritos, por ejemplo, en Rascanya y Quatre Carreres, con un déficit de plazas de 353 y 276, respectivamente. La oposición reclamó a la Generalitat la construcción de nuevos centros escolares de infantil y primaria en la capital. "El que tiene un niño de tres años en esta ciudad, tiene un problema", denunció el edil. La oposición propuso la creación de una comisión que haga el seguimiento del déficit escolar en la capital.

Todo normalidad

El gobierno local destacó, por el contrario, que el inicio de curso está dentro de la normalidad y lamentó que los socialistas intenten dramatizar la realidad, jugando con las cifras. Según la concejal delegada de Educación, Ana Albert, en la ciudad de Valencia hay plazas vacantes en todos los niveles educativos y tramos de edad.

Según Albert, el 91% de los solicitantes (5.842 niños) han conseguido plaza de tres años en el colegio elegido como primera opción. El resto, 326 menores, tienen plaza en el centro elegido por las familias como segunda o tercera opción, y solo el 3,4% ha conseguido puesto en un colegio fuera de las tres preferencias. "Una situación que en nada se parece al drama que describe el grupo socialista", añadió la concejal responsable de Educación.

En Castellón, la diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, lamentó ayer los recortes en educación. Según la parlamentaria, de los 5.000 alumnos que comenzarán el curso lectivo en barracones con condiciones deplorables para el estudio "merecen un gobierno que se preocupe por sus necesidades". Albiol reclamó al consejero de Educación que saque adelante las 60 infraestructuras educativas pendientes en las comarcas de Castellón y que están previstas en el mapa escolar del año 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_