La oposición exige a Fabra explicaciones sobre su papel en la CAM
El PP remite al Banco de España sobre la situación
La oposición exigió ayer a la Generalitat que aclare su papel en la crisis de Caja Mediterráneo (CAM), que desembocará en su venta después de que el Banco de España se haya hecho cargo de ella y la auditoría encargada al efecto haya reflejado unas pérdidas de 1.136 millones en sus cuentas. El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, apuntó directamente a la gestión del Consell y a su presidente, Alberto Fabra, al decir que la situación de la caja alicantina "tiene nombres y apellidos". También atribuyó lo sucedido a las decisiones impuestas en la dirección de la entidad por "el rodillo del PP y su mayoría excluyente en el consejo de administración". Alarte solicitó que el Gobierno autonómico informe de manera urgente sobre las actuaciones, informes emitidos y autorizaciones concedidas a operaciones de la CAM en los últimos años por el Instituto Valenciano de Finanzas.
El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, fue más allá y propugnó que la Generalitat se persone para actuar judicialmente contra los responsables de la CAM. El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró también apostó por que la CAM sea recuperada "para que sea pública".
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, admitió que la situación de la CAM es "preocupante", aunque insistió en recordar que, a afectos prácticos, en el servicio a los ciudadanos, la entidad está funcionando "con absoluta normalidad".
Caída en picado
Las cuotas participativas de la entidad alicantina encadenaron ayer su cuarta caída consecutiva, despeñándose un 9,52%. En apenas cuatro sesiones la CAM ha visto como desaparecía la cuarta parta de su capitalización bursátil. La mayor parte del desplome sufrido por la entidad que presidía Modesto Crespo se produjo el pasado 25 de agosto, cuando el Banco de España se opuso al rechazo del acuerdo de recompra de las cuotas aprobado por el consejo de la CAM unos días antes de ser intervenida.
La defección de los partícipes de los fondos de inversión en Gestimed, la gestora de la CAM, ha dejado su patrimonio en 523,95 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.