_
_
_
_
Reportaje:

Viver vuelve a las trincheras

El grupo XYZ recrea las batallas entre nacionales y republicanos en 1938

Viver regresó ayer a 1938. El grupo de recreación histórica XYZ reprodujo ayer la vida en las trincheras con motivo de la puesta en valor y apertura de dos de ellas en la zona del Alto Ragudo y de San Roque. Una, bajo control de las tropas nacionales; y otra, dominada por las tropas leales a la República.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con una visita guiada y culminó con la representación de cómo era la vida en las trincheras en el bando nacional primero y en el republicano después.

"No se trataba sólo de escenificar la batalla, sino de que los asistentes vieran cómo se vivía en estas condiciones", dijo ayer Matías Alonso, del grupo para la recuperación de la memoria histórica.

Según indicó, con la puesta en valor de estas dos trincheras el ayuntamiento de Viver quiere fomentar las visitas a la localidad. "Se ha realizado con un objetivo turístico, la zona tiene potencial", dijo y recordó que la localidad es uno de los símbolos republicanos, ya que la población resistió hasta que el bando franquista decidió pasar a la ofensiva en la batalla del Ebro.

El desembarco de tropas nacionales en la localidad de Vinaròs, que separó definitivamente las plazas de Valencia y Barcelona, entonces bajo control del Gobierno leal a la República, convirtió la zona en un hervidero.

La localidad de Viver vivió un curioso episodio en el que dos carros de combate, uno del ejército nacional y otro del republicano, se enfrentaron en las calles de la localidad, con el consiguiente daño a las viviendas y el paralelo horror de los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_