39 años de folk en Jódar
Tradere, Azarbe y La Cuadrilla, grupos participantes
La Cita con el Folk de Jódar (Jaén) cumple hoy sábado 39 años fiel a su encuentro con la música de tradición oral. El considerado festival más antiguo de su categoría en el sur de Europa y todo un referente en Andalucía, está organizado por el grupo jiennense Andaraje, toda una vida recopilando por la geografía andaluza la música tradicional. Para esta ocasión, se ha preparado una doble cita: por la mañana, el tradicional pasacalles que este año protagoniza La Cuadrilla del Peribayo, de Albacete; y, por la noche, la actuación de los grupos Tradere, de Valladolid, y Azarbe, de Murcia.
Una veintena de personas de La Cuadrilla del Peribayo recorrerán al medio día las calles galdurienses para acercar a los vecinos el folclore tradicional más enraizado. Un pasacalles en el que se implican los vecinos, que salen de sus casas a ofrecer viandas típicas de la zona a quienes participan en él. Será el pistoletazo de salida del festival y, como asegura Jesús Barroso, miembro de Andaraje, el acto que define en buena medida las señas de identidad de esta cita. "Es un festival no competitivo, un punto de encuentro para reunir a los grupos que realizan una labor de campo para recuperar la tradición oral, catalogar la música y devolverla al pueblo".
Por la noche, en la Plaza de Fátima, actuarán Tradere y Azarbe. El primero de ellos se ha convertido en su corta trayectoria, en uno de los referentes más importantes de la música folk que se hace en tierras castellano-leonesas. En su repertorio confluyen multitud de melodías del cancionero popular: jotas, romances, canciones picarescas, rondas, cantos de trabajo, nanas, etc. Y un sonido que conjuga a la perfección la belleza de lo tradicional, con las apuestas de renovación que la música folk ofrece actualmente en todo el mundo.
Mientras tanto, los murcianos de Azarbe presentarán su último disco, Vengo de la romería, donde las experiencias musicales recogidas y que se han ido acumulando durante los últimos años reflejan el autentico sabor de la banda vinculada a la música de raíz y a un tipo de folk más romántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.