_
_
_
_
_
La reforma constitucional

Llamazares apelará por carta a los diputados del PSOE

Gaspar Llamazares, diputado de IU, asegura que "nunca", en todos estos meses de medidas impopulares anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, había escuchado un rumor de disgusto tan evidente como el que recorrió la bancada socialista el pasado martes, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó su propuesta de reforma constitucional exprés. Ese descontento de muchos diputados socialistas -y de otros grupos- puede ser clave para forzar un referéndum (se necesita el apoyo de 35 diputados o 26 senadores); por eso, Llamazares va a apelar a la "conciencia" de todos ellos enviándoles una carta en la que les pide que no permitan que una reforma de tanto calado se apruebe "por la puerta de atrás".

"Esto debe llevarse a un referéndum o a la campaña electoral: que los partidos planteen su posición y los ciudadanos decidan. Pero así, no", protestaba ayer el diputado, que prepara otras acciones para intentar frenar la reforma. En primer lugar, recurrirá ante la Mesa del Congreso y, en su caso, en amparo ante el Tribunal Constitucional, el hecho de que el texto pactado por PSOE y PP vaya a aprobarse con la fórmula rápida de "lectura única". "Una medida de este tipo merece discusión en comisión, ponencias... un debate en condiciones", explica.

Y, si finalmente hay votación, IU reclamará que sea "pública e individualizada", para que cada diputado "se retrate" y demuestre si es "un representante de los ciudadanos" o "un mediador de los mercados". "Esto no es un tema de grupos parlamentarios, tiene que ver con la responsabilidad individual de los diputados", afirmó Llamazares.

La página web www.actuable.es había recogido hasta anoche más de 64.000 firmas de internautas que piden un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_