_
_
_
_

Colomer plantea limitar los salarios altos y gravar a las grandes fortunas

Puig desliza que un techo de déficit habría evitado muchas "barbaridades"

Los socialistas de Castellón comienzan a perfilar sus propuestas de cara a la conferencia política del PSPV prevista el 17 de septiembre. Entre ellas, el secretario general de la provincia, Francesc Colomer, instó a aprobar una reforma fiscal en la que se incluya la limitación de los salarios excesivos en diferentes ámbitos, un gravamen de las grandes fortunas y regular por ley las retribuciones de los cargos públicos para "limitar los abusos". En esta línea, secundó la necesidad de defender las políticas sociales y apoyó garantizar "por ley" la prohibición del copago de los servicios sanitarios.

Colomer compareció ayer en rueda de prensa acompañado del coordinador del comité electoral nacional del PSPV, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo con diferentes cargos provinciales del partido dentro de la agenda que concluirá los próximos 1 y 2 de octubre, fecha en la que está prevista la conferencia política del PSOE que fijará las líneas generales de las propuestas electorales.

En el eje central de las aportaciones de los socialistas de Castellón está la necesidad de crear empleo en una provincia que ha liderado el aumento del paro desde que comenzó la crisis. Colomer apuntó la necesidad de infraestructuras como el corredor mediterráneo y la A-68 para impulsar la economía provincial.

Ximo Puig, a su lado, volvió a defender su idea de bajar a 16 años la edad mínima para disfrutar del derecho al voto. "Se tiene que abrir el debate y cerrarse positivamente en el partido", dijo al ser preguntado sobre el posible respaldo a la medida desde Ferraz. "Creo que en el comité federal hay gente que está de acuerdo, es una manera de empezar a abrir una ventana", apuntó.

En cuanto a la reforma de la Constitución para fijar un nuevo techo de déficit, Puig manifestó: "Si aquí hubiera habido una limitación al déficit no se habrían hecho muchas barbaridades que se han hecho".

No más diputaciones caciquiles

El secretario general de los socialistas castellonenses dio su apoyo total a una reforma institucional que incluya una propuesta "de importante calado y trascendencia" como es la eliminación de las diputaciones provinciales. "En esta provincia hay un caldo de cultivo para que la población entienda esta reforma porque hay una sobrecarga de puestos y duplicidad de funciones", declaró Francesc Colomer.

Colomer defiende una segunda descentralización que dé más protagonismo a los ayuntamientos y suprima las diputaciones para sustituirlas por un "consejo de alcaldes".

Para justificar este cambio, Colomer recordó que "en plena crisis económica, la Diputación de Castellón creó una sociedad mercantil pública para hacer lo mismo que el Sepiva y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA); es decir, crear suelo industrial para crear presuntamente viviendas de protección oficial".

"La Diputación es el ejemplo de lo que significa no haber hecho nada y gastar por gastar", apuntó. Además, insistió en el elevado número de asesores, con el gasto que ello implica, que ha sido una de las principales críticas a la institución provincial liderada hasta junio pasado por Carlos Fabra.

También ayer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció que exigirá en las "inminentes" negociaciones que mantendrá con la Diputación de Castellón una "rotunda modificación de los tribunales opositores", así como una mayor transparencia en las bolsas de contratación de la corporación provincial. El sindicato pide que las bolsas de contratación se incluyan en la página web, tras las últimas quejas en los procesos de selección de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_