_
_
_
_
EL APERITIVO

Limonada y whisky: Mediterráneo y Europa

Si hay un sabor característico en las ciudades mediterráneas es el limón exprimido mezclado con agua y azúcar, y si hay un momento especial para tomarlo, ese es el aperitivo. No solo por sus sabidos beneficios como bebida refrescante y saludable, sino porque es un sabor que ha ido creciendo conmigo.

Es el recuerdo de mi infancia: la limonada, el limón granizado de la Explanada, indicándonos el inicio del verano. Sabores que, pese a que he pasado fuera de España casi un tercio de mi vida y que mi trabajo me obliga a viajar, tomarlo en el aperitivo se ha convertido en uno de los hábitos más cotidianos de las costumbres mediterráneas a las que, se pueden imaginar, me apego con más devoción.

En Argel, Sarajevo o Nicosia, por poner tres ejemplos de ciudades mediterráneas, he bebido con verdadero deleite la tradicional limonada que te ofrecen antes de las comidas. Este detalle me hace sentir como en casa. Y es que la limonada es una bebida cuyo sabor nos identifica como región y como pueblo.

Debo de confesar que al vivir tantos años fuera de España acabas coqueteando con otras costumbres, con otros aperitivos. Así en Holanda, y a lo largo de los continuos viajes por Europa, empecé a disfrutar el aperitivo antes de las cenas y el whisky pasó a ser definitivamente mi bebida. De entre todos los lugares de Amsterdam, os recomiendo el L&B whiskycafe, un lugar para aprender a amar el whisky de verdad.

Yolanda Parrado es la directora general de la Casa Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_