Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra llamará a Valcárcel, Mas y Griñán para defender el corredor mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que se reunirá con sus homólogos de Murcia, Cataluña y Andalucía para apostar por el corredor mediterráneo. En declaraciones a Europa Press, Fabra hace hincapié en que quiere dejar la situación "muy clara" no solo ante la Unión Europea, sino también ante el PP y ante el resto de comunidades autónomas.

Fabra, que el pasado jueves ya pidió "unidad" al PP para defender el corredor mediterráneo -plantando así cara a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, quien con otros dirigentes y presidentes de comunidades autónomas de su partido se pronunció a favor del corredor central- tiene intención de reunirse primero con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también del PP, y, posteriormente, preparará un encuentro con los presidentes de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El presidente valenciano afirma asimismo que no descarta reunirse con alcaldes de capitales de provincia o presidentes de Parlamentos autonómicos.

El titular del Consell insistió en que el corredor mediterráneo es "fundamental para todos" y subrayó el beneficio que generará "no solo a las comunidades autónomas por donde pasa, como puede ser el eje central", sino "a todo el Estado español y a la Unión Europea". En esta línea, explicó que se trata de un proyecto que atraviesa comunidades en las que reside el 50% de la población de España, aportan el 55% del Producto Interior Bruto (PIB), producen el 60% de las exportaciones y reciben el 70% del turismo español. También señala que ya se han hecho unas infraestructuras que "refuerzan la necesidad de contar con el corredor mediterráneo, como son las inversiones millonarias en los puertos para ponerlos en valor y poder sumar a una estrategia no solo nacional, sino también europea".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de agosto de 2011