Griñán reclama "más regulación y más Europa" para salir de la crisis
El presidente dice que mantener las elecciones en primavera desconcierta al PP
José Antonio Griñán tampoco desconecta del todo por vacaciones, aunque esté a 900 kilómetros de Sevilla. En Foz (Lugo), localidad costera donde vive parte de su familia y veranea desde hace más de una década, el presidente de la Junta de Andalucía reclamó ayer una mayor regulación de los mercados financieros para evitar sobresaltos bursátiles como los de la semana pasada. Griñán afirmó que España es "un país fuerte" pese al daño que le están haciendo los especuladores. "Necesitamos más Europa y más regulación", aseguró.
El secretario general del PSOE andaluz participó en un encuentro con simpatizantes y militantes en la localidad lucense, en el que estuvo acompañada por su homólogo gallego Manuel Pachi Vázquez. "Saldremos de la crisis tratando de no perjudicar a quienes más están siendo ahora perjudicados, que son los que han perdido su empleo", dijo Griñán, que acusó al PP de haberse puesto "de lado de la crisis para conseguir sus objetivos electorales".
El líder socialista insiste en que sanidad y becas no serán recortadas
"En esta crisis todos deberíamos estar juntos, luchando contra ella; todos deberíamos aportar algo, pero vemos con preocupación cómo el Partido Popular solo ofrece una cosa: elecciones anticipadas, y cuando se anticipan las elecciones, más anticipo todavía, pero ninguna medida".
Respecto al recorte del gasto público para rebajar el déficit, el líder socialista andaluz afirmó: "A la estabilidad presupuestaria no se llega por el mismo camino. Se puede llegar recortando derechos sociales o de otras formas". Griñán reiteró su compromiso de que en Andalucía "no va a haber recortes ni en sanidad ni en becas, ni en lo que se refiere al sistema educativo", una promesa que, a falta de más concreción, también ha lanzado su principal rival en las elecciones autonómicas, el popular Javier Arenas.
Precisamente, sobre los comicios autonómicos, Griñán volvió a insistir en que se celebrarán en primavera, completando la legislatura, y no de forma conjunta con las generales adelantadas al 20 de noviembre. Según él, el hecho de mantener el calendario electoral y celebrar los primeros comicios regionales separados de los generales desde 1994 han dejado descolocados a Arenas y los suyos. "No se ha producido mayor desconcierto entre las filas del PP que cuando dije que vamos a mantener el calendario electoral, pero no entiendo la sorpresa (...) porque lo vengo diciendo desde hace tres años, desde hace dos años, desde hace un año, desde hace un mes... Tenemos estabilidad parlamentaria y un programa que cumplir", recordó.
"En el último debate del Estado de la Comunidad propuse 27 medidas, nueve de ellas están en marcha y necesitamos todo el otoño para desarrollalas, por lo tanto las elecciones serán una vez que se agote la legislatura", insistió el líder socialista. Griñán aseguró también que "en ningún momento" ha recibido presiones del comité federal del PSOE para hacer coincidir los comicios.
Sobre las elecciones generales de noviembre, Griñán acusó a los populares de vender la piel del oso antes de cazarlo: "es la impresión que tengo yo del PP hablando siempre en presente de un futuro que está muy distante". "Del Partido Popular no podemos esperar nada, ni siquiera aún con estos anticipos, ni conocer su agenda oculta; pero lo que sí sabemos es que cuando llegue el momento de la recuperación económica habrá un partido, el PP, que no habrá hecho nada por salir de la crisis", aseguró el presidente andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.