_
_
_
_

El PNV arremete contra la coalición 'abertzale' por su "escasa humanidad" con las víctimas

Mikel Ormazabal

El PNV elevó ayer el tono de sus críticas contra Bildu y puso tanta distancia con la coalición abertzale que hace casi imposible cualquier tipo de entendimiento a corto plazo entre estas dos formaciones. Todos los partidos políticos consideraron insuficiente el tímido acercamiento que mostraron los independentistas con las víctimas de ETA al asistir, el pasado lunes, al homenaje al empresario asesinado Joxe Mari Korta. Pero sin duda fueron los máximos dirigentes del PNV quienes con mayor contundencia arremetieron contra la tibieza de Bildu con los afectados por la banda terrorista.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de indignas las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sobre las víctimas -"no estamos en el tiempo de reflexionar sobre el daño causado", dijo el dirigente de Bildu-, y su brazo derecho en Bizkaia, Andoni Ortuzar, reprobó la "escasa humanidad" del sector de la izquierda abertzale por ausentarse del citado acto de homenaje: "No es ninguna novedad que EA y Alternatiba vayan a apoyar a las víctimas. Es muy criticable que no estuviera nadie de la izquierda abertzale oficial. Entristece no ver a Garitano, que ostenta un cargo institucional que le exige representar a todos los ciudadanos", dijo Ortuzar a las puertas de que el PNV se siente con los tres sectores que forman Bildu para analizar la propuesta de formar una candidatura soberanista para el 20-N.

Más información
El inminente final de ETA enfrenta ya al PSOE y al PP en la precampaña

Lo ocurrido en el homenaje a Korta, opinó Ortuzar, evidencia que EA y Alternatiba actúan como pantallas para "tapar las vergüenzas" de la exBatasuna y su "falta de humanidad con las víctimas".

Urkullu escribió en su blog personal que estos comportamientos de Bildu "recuerdan, por desgracia, tiempos que ya parecían olvidados". El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, consideró que no resulta "ni siquiera simbólico" el hecho de asistir a la concentración silenciosa por Korta, dado que la presencia de Bildu se limitó prácticamente a representantes de EA, informa Javier Rivas. Y, por ahora, insistió, todas las semanas se niega a esa condena y a ese rechazo.

"Que se dejen de eufemismos y condenen lo que tienen que condenar", les reclamó Maite Pagazaurtundua, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, para quien la presencia de Bildu junto a las víctimas es una "trampa", según dijo a Radio Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_