Cajasol gana el litigio de la marca
Un tribunal da la razón a la entidad sevillana frente a Unicaja
La indisimulada rivalidad entre las dos principales cajas andaluzas (la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol) tiene aún un episodio pendiente de dilucidar, pero que parece haber dado un paso casi definitivo. La cuestión es, ni más ni menos, la posibilidad de que la entidad sevillana, ahora integrada en Banca Cívica, pueda seguir utilizando la marca Cajasol.
La Audiencia de Granada, en una sentencia dictada el 30 de junio de 2011, da la razón a Cajasol y revoca un fallo anterior que se había inclinado por los argumentos de Unicaja.
El origen del conflicto se remonta a la fusión de El Monte y San Fernando, que cuando se unieron optaron por competir en el mercado con la marca comercial Cajasol. El problema se suscita porque la malagueña Unicaja tenía registrada con anterioridad la marca Caja del Sol.
Una cuestión que podía haberse resuelto con un pacto entre caballeros terminó dirimiéndose en los tribunales, propiciado, en parte, por la clara antipatía que se tienen sus dos máximos mandatarios (Braulio Medel preside Unicaja y Antonio Pulido, Cajasol).
El litigio, que empezó en 2008, cuando Cajasol pidió en los tribunales la caducidad de la marca Caja del Sol, se acentuó después de que fracasaran todos los intentos de alianza entre las dos entidades ante la recomposición del mapa de cajas que estaba comenzando en España como consecuencia de la crisis financiera.
La unidad, por primera vez, de todos los partidos en defensa de esta fusión fue insuficiente y tanto Unicaja como Cajasol decidieron seguir su rumbo por su cuenta.
Inicialmente, un juzgado de lo Mercantil de Granada dio la razón a Unicaja y dictó una sentencia que obligaba a Cajasol a desistir de utilizar esta marca.
La entidad presidida por Pulido recurrió a la Audiencia de Granada, que ahora le ha dado la razón. El tribunal entiende que Unicaja no utiliza de forma habitual la denominación Caja del Sol, por lo que declara la "caducidad por falta de uso real y efectivo" de esta marca.
El conflicto, no obstante, tendrá un nuevo capítulo, que será ya el definitivo, ya que Unicaja ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































