El cocedero de Los Charlines se transformará en Teatro Valle Inclán
En la parcela de Charpo se levantará un teatro
La nave del antiguo cocedero Charpo, embargada al clan de Los Charlines, fue derribada por fin ayer por la empresa Aldasa. Intervenida hace 16 años por la Audiencia Nacional como la empresa matriz utilizada para blanquear dinero del narcotráfico, la parcela será destinada para construir el futuro teatro Valle Inclán. La obras de demolición se retrasaron más de lo previsto al detectarse amianto en la cubierta del tejado por lo que hubo que contratar a una empresa especializada en la manipulación de materiales contaminantes.
Los próximos pasos para la construcción de la que será la mayor apuesta cultural en O Salnés es la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Vilanova y Portos de Galicia, que expropió los terrenos que pasarán a ser propiedad municipal. El proyecto fue encargado a la empresa Irisarri Piñera, que ya ha entregado el estudio básico en el que se contempla un edificio multiusos que combinará el teatro con otros fines de carácter social como exposiciones de arte.
Con un presupuesto que rondará los tres millones de euros, las obras serán financiadas por la Consellería de Cultura y la Diputación. La Xunta tendrá que encargar ahora el proyecto definitivo con la previsión de comenzar las obras en los próximos meses. El elemento arquitectónico más llamativo del futuro teatro, propuesto por el alcalde Gonzalo Durán, serán las vistas a la ría, y tendrá un aforo para más de 300 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.