_
_
_
_
_

Castiel acepta un cargo en Málaga sin dejar la Mostra

El festival pasa a funcionar como una entidad empresarial

La Mostra de València funcionará a partir de ahora como "un ente público empresarial", según anunció ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, lo que permitirá gestionarla con una mayor flexibilidad y hasta asociarse con alguna empresa privada en alguna aventura. Y además, la Mostra de València contará con una doble dirección. De tal forma que el actual director del festival de cine, Salomón Castiel, que ha aceptado el cargo de director general de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, será responsable durante solo unos pocos meses al año de la dirección artística de la Mostra, mientras que la dirección económica la llevará un gestor.

"Casi todos los festivales diferencian entre la gerencia y la dirección artística", explicó ayer Castiel, que negó cualquier tipo de incompatibilidad entre los dos cargos, puesto que su labor en Málaga no tendrá nada que ver con el cine.

El ahora director artístico cobrará "la mitad de la mitad de la mitad"

Después de que el PP se hiciera con la Diputación de Málaga y de que Castiel asistiera a la toma de posesión del nuevo presidente, Elías Bendodo, líder a su vez del PP de Málaga, se especuló en la ciudad con que Castiel regresaría a Andalucía y renunciaría a la Mostra. Ayer, se confirmó que compatibilizará ambos cargos.

En cuanto al dinero que costará la bicefalia al festival, Grau dijo que la Mostra gana. "No es lo mismo pagarle al director artístico unos meses al año que pagarle al director durante todo el año", argumentó. ¿Y no será más caro pagar a un director gerente todo el año además de a un director artístico unos meses? "No", dijo categórico, algo que, aseguró, será demostrable una vez esté en marcha. A lo que Castiel añadió que su cargo costará "la mitad de la mitad de la mitad" que ahora. Ateniéndose a la literalidad de su frase, su puesto costaría la octava parte de lo que al parecer ha sido su sueldo, unos 100.000 euros. Aunque no se sabe cuánto cobrará en Málaga, el diario Sur ha publicado que el sueldo de los directores generales de la Diputación se sitúa en una horquilla entre 47.000 y 95.000 euros.

Grau aseguró que el cambio no se ha improvisado ahora sino que ya antes de elecciones se pactó modificar la estructura de la Mostra, con unos nuevos estatutos. Incluso la empresa integrará a representantes de los distintos partidos del Ayuntamiento de Valencia. Grau explicó que una empresa pública permite deducir el IVA y acogerse a beneficios fiscales. Castiel apuntó que la Mostra ya ha perdido a empresas interesadas en patrocinarla por la estructura de fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_