ADN para aclarar el robo de un bebé
La Fiscalía de Granada autoriza una exhumación tras la denuncia de una mujer
La Fiscalía de Granada ha autorizado la exhumación de un bebé después de que su familia biológica denunciara ante el ministerio público el supuesto robo del recién nacido. Como la familia conocía el nicho donde fue enterrado, se ha podido iniciar el proceso de comprobación. La primera exhumación de estas características que se produce en Granada se ha llevado a cabo en el cementerio de Padul.
Con los restos, de los que se ha hecho cargo el Instituto de Toxicología de Madrid, se podrá comprobar si efectivamente el niño fue robado o no tras un cotejo de las muestras de ADN. "Si los restos que hay corresponden con los del familiar, se acabará la investigación", explicó la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago. Los resultados de los análisis se conocerán en los próximos días.
La hermana del pequeño es la que ha denunciado el supuesto robo tras el alumbramiento, según avanzó ayer Granada Hoy. El que se haya autorizado esta exhumación en Padul no significa, aclara la fiscalía, que haya más indicios que en otros casos, sino que se han aportado más datos.
En Granada, por el momento, son 44 las denuncias presentadas al respecto y en un periodo corto no se prevén más exhumaciones al desconocer la posible ubicación de los nichos.
La fiscalía provincial ha archivado ya 13 de estas denuncias y sigue investigando los restantes con el apoyo de la policía, que le remite informes a partir de los que decide continuar o archivar las diligencias.
La primera exhumación que se autorizó en las investigaciones abiertas en España por los supuestos robos de bebés fue en La Línea de la Concepción (Cádiz) a mediados de junio. Se han presentado en España unas 800 denuncias por este tipo de prácticas. En el caso de la Línea de la Concepción se exhumaron los cuerpos de dos bebés fallecidos en dicha localidad hacia los años setenta. Lo que se trata de averiguar es si son los hijos de dos mujeres que creen que se los robaron al nacer para venderlos a otra familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.