Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROGRAMACIÓN

El último 'España directo'

TVE recurre a las telenovelas para cubrir el hueco del magacín de tarde

Después de seis años en antena, TVE cierra hoy España directo, el magacín de actualidad que ha vivido marcado por la polémica. Los trabajadores de la televisión pública nunca recibieron de buen grado que un formato en el que la materia prima son los reportajes fuera encargado a una productora privada. Su manera de manifestar esta protesta ha pasado por varias fases, la más sonora, la cacerolada a las puertas del estudio de Prado del Rey, desde donde se emite.

Tras la decisión del Consejo de Administración de no renovar el contrato con Mediapro, España directo desaparece hoy de la parrilla de La 1. El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció ayer durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el hueco que deja este formato será cubierto, a partir de mañana, por telenovelas y reposiciones de programas. Para mañana, está previsto un nuevo pase de Comando actualidad. Durante el fin de semana se ampliará la duración del espacio Cine de barrio.

Oliart asegura que la cadena necesitará contratar nuevos reporteros

Con esta solución de emergencia, la televisión pública ofrecerá cada día tres seriales: el español Amar en tiempos revueltos y los latinoamericanos Eva Luna (en uno de cuyos capítulos participa el jugador español de la NBA Pau Gasol) y Soy tu dueña. TVE tiene ya en la recámara y listo para su estreno el culebrón Amar de nuevo, firmado por el creador de Amarte así Frijolito, que emitió la cadena en 2005, y que se presenta como "una mágica historia para las tardes de verano".

A partir de septiembre se pondrá en marcha "una ampliación" de Gente, con conexiones en directo, reportajes y actualidad. Se emitirá entre las 19.00 y las 21.00, de domingo a viernes, justo antes del Telediario-2.

Alberto Oliart se ha visto obligado a no prorrogar España directo por la presión del Consejo de Administración de RTVE. Ayer, la senadora socialista María Concepción Gutiérrez ahondó en los argumentos. RTVE, recordó, "tiene suficientes recursos humanos y técnicos para producir un programa de las características de España directo" y apeló a una "política de austeridad" para que sean los trabajadores de RTVE quienes realicen el nuevo espacio.

Pero Oliart dio por sentado que la televisión pública, con una plantilla de 6.400 trabajadores, tendrá que contratar gente entre la bolsa de 600 profesionales que esperan turno para incorporarse a la cadena. "Un reportero no es como cualquier otro trabajador", justificó el presidente de RTVE. Los reporteros "están ocupados por los informativos y la red territorial no puede prescindir de ninguno. Están a tope de trabajo".

El fin del contrato de Mediapro afecta también al espacio La mañana de La 1, donde el 34,7% del programa corría a cargo de la empresa Overón, vinculada a Mediapro y cuyo contrato tampoco ha sido renovado. Oliart dijo que la televisión pública ha puesto en marcha un concurso, "al que se han presentado Overón y Telefónica" para la prestación pde servicios. La mañana de La 1 es de producción mixta: TVE aporta los medios técnicos y humanos de plató y Overón presta las terrenas (pequeñas unidades móviles) y trabajadores repartidos por toda España.

En cuanto a la cobertura de las noticias sobre violencia machista, Oliart anunció ayer que la corporación trabaja para mejorar el tratamiento de este tipo de informaciones. En su pregunta, el diputado de IU Gaspar Llamazares pidió "protocolos" para evitar el "efecto imitación" que existe en este tipo de crímenes con la repetición de determinados patrones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2011