_
_
_
_

El Síndic insta a Educación a dotar docentes en inglés

Dos centros se quejaron porque las bajas no se cubrían

En plena apuesta de la Consejería de Educación por implantar un modelo trilingüe, la Administración educativa recibe una seria reprimenda por su ineficacia a la hora de cubrir vacantes de profesores de inglés. El Síndic de Greuges, José Cholbi, exige a la Consejería de Educación que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para dotar de profesores de inglés a los centros educativos y garantizar así el derecho a una educación de calidad, según una resolución difunda por Efe.

La sugerencia del Síndic se produce a raíz de dos quejas, una referida al colegio público Max Aub de Valencia, donde se indicaba que los alumnos de tercero a sexto de primaria no tenían profesor de inglés, y al colegio público Jaume I de Paterna, que afirmaba que no tenían profesor de inglés para los alumnos de infantil. En ambos casos, la consejería alegó que estaban atendidas todas las necesidades docentes.

Cholbi detecta en estos casos "una actuación pública irregular, no respetuosa con el derecho a la educación de los menores" e insta a la Administración a arbitrar los mecanismos legales y organizativos tendentes a solucionar esas "disfunciones".

Calidad educativa

El Síndic reivindica que es "innegable la extrema importancia" que para la calidad de la educación adquiere la cobertura de las bajas o ausencias del profesorado, ya que es un sistema educativo en el que la transmisión de conocimientos y la formación integral de los alumnos aparece "estrechamente vinculada" a la relación profesor-alumno, especialmente en las primeras etapas de la formación escolar. Por eso la ausencia, aunque sea temporal, de uno de los polos de la relación educativa determina la interrupción inmediata del "correcto proceso educativo".

Cholbi considera que es "evidente" que la consecución de una educación de calidad requiere, ante todo, que la vacante generada por un profesor que causa una situación de baja sea cubierta "inmediatamente" para que no haya un "vacío educativo" o éste dure el menor tiempo posible. Por otro lado, Escola Valenciana calificó ayer de "incuestionable" el éxito de la manifestación del sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_