_
_
_
_
_

La directora de Territorio reconoce una etapa de crecimiento desordenado

La Comunidad Valenciana "ha crecido de una forma desordenada y sin un modelo territorial claro". Esta frase no es de un activo militante socialista ni tampoco de un experto universitario en ordenación del territorio. Fue ayer la directora general de Territorio y Paisaje de la Generalitat, Arancha Muñoz, quien la pronunció en la inauguración de una jornada internacional sobre nuevos retos ambientales, organizada por la UIMP.

Muñoz insistió en que en demasiadas ocasiones el modelo de crecimiento se ha limitado "a una suma de voluntades municipales" y apostó por aprovechar la actual coyuntura económica para planificar una mejor ordenación del territorio valenciano. "Esta coyuntura nos ofrece una oportunidad histórica para impulsar una planificación territorial mejor coordinada entre las Administraciones y la sociedad civil", defendió la directora general de Territorio.

Muñoz defendió la puesta en práctica de la Estrategia Territorial Valenciana, aprobada por el Consell el pasado enero y que debe guiar el desarrollo territorial de las próximas décadas. "El único activo que no se puede copiar y que es un factor de diferenciación es el territorio", agregó Muñoz.

Hace solo dos semanas, el todavía consejero de Territorio y Medio Ambiente en funciones, Juan Cotino, hoy presidente de las Cortes Valencianas, salió -tras conocerse la sentencia del tribunal de justicia europeo sobre la ley urbanística valenciana- para defender el modelo urbanístico del Consell de años pasados y, sin autocrítica alguna, anunciar que el entramado legal que regula el urbanismo, solo se tocaría para simplificar la tramitación de los planes urbanísticos. Además, reivindicó la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de prorrogar durante varios años los programas de actuación urbanística (PAI) que quedaron congelados tras el estallido de la crisis financiera en el año 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_