Cajamurcia veta imágenes de políticos en una exposición
Anoche se inauguró en la sede de la Fundación Cajamurcia de Valencia una exposición, Arte y diseño, que recoge los mejores trabajos de los alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica. Pero 25 obras de una artista permanecieron de cara a la pared. La coordinadora del Aula de Cultura de la caja, María Dolores Narváez, decidió censurar la mayor parte de la obra de una estudiante, Julia Puyo, titulada Cúmulos discursivos, que mostraba a políticos y personalidades, como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar, Barak Obama, el Papa Benedicto XVI, Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Camps... Lo paradójico es que se vetó la obra de una participante que finalmente consiguió una de las becas de la caja para hacer un máster.
"Solo han dejado a Guardiola y a Mourinho", exclamó indignada una de las asistentes a la muestra. La obra incluía una frágil nube poliédrica hecha con palitos bajo la que se alineaban 30 fotografías extraídas de la prensa de los personajes. Y de la boca de cada uno surgía una suerte de bocadillo de viñeta poliédrico de trazos azules. Quizá lo ofensivo fuera situarlas sobre un texto del filósofo Daniel Innerarity: "La tarea intelectual no tiene otra justificación que la ruptura de esa previsibilidad que convierte a los discursos públicos en algo tan mecánico y evidente que no nos sirve para comprender absolutamente nada".
Narváez explicó que pretendía "no crear ningún conflicto innecesario desde una institución privada". El decano de Bellas Artes, José Luis Cueto, y el vicedecano, Ricardo Forriols, aseguraron anoche que defendieron la integridad de la obra pero quitaron importancia a los hechos. La autora prefirió no hablar de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.