La juez imputa cuatro delitos a Torrijos por Mercasevilla
El teniente de alcalde está acusado de fraude y prevaricación
La juez Mercedes Alaya acusa al teniente de alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de cuatro delitos cometidos supuestamente en la venta de suelos de la empresa pública Mercasevilla, de la que fue vicepresidente: prevaricación, delito societario, fraude y exacciones ilegales de funcionario y maquinación para alterar el precio de las cosas. La juez considera que Torrijos, que ayer declaró como imputado ante Alaya, "preparó a sabiendas de su injusticia" un concurso público "predeterminado" para que la constructora Sanma (del grupo Sando) se adjudicara el concurso, pese a que ofertó 106 millones y la promotora Noga ofreció 158 millones.
Para la magistrada, Torrijos actuó en connivencia con técnicos, políticos y directivos de la empresa pública, como el exdirector Fernando Mellet, para lograr que la constructora malagueña ganara "a toda costa" el concurso: "Los inculpados decidieron beneficiar a Sanma en absoluta connivencia" mediante "artificios administrativos", y de este modo perjudicó el interés general, puesto que el Ayuntamiento dejó de percibir 52 millones, según Alaya.
El dirigente de IU considera "cuasi mágica" la tesis de la magistrada
La respuesta de Torrijos a la tesis de la juez fue rotunda: "Me parece una opinión absolutamente cuasi mágica. Habría que poner a una docena de personas de acuerdo y además en silencio". El teniente de alcalde en funciones aseguró que su apuesta por primar el concurso en lugar de la subasta pública buscó evitar la especulación y que el precio de la vivienda no se disparara en la zona. Además, alegó que siempre se basó en la opinión de los técnicos, entre ellos el secretario y el interventor municipales. "Todo esto me daba absoluta garantía jurídica y seguridad política y mi percepción fue de un procedimiento legal, justo y desde luego nada arbitrario".
Torrijos recordó que obtuvo el respaldo político de su gestión de la venta del suelo por parte del PA y PP, que aprobaron la fórmula del concurso y el pliego, así como la Junta General de Mercasevilla y el Pleno del Ayuntamiento. La juez le acusó ayer de estar en consonancia con Mellet, acusado de múltiples delitos en la causa. Además, recordó las declaraciones de un apoderado, que aseguró que el concurso estaba amañado: "Es imposible, increíble y no defendible que un concurso le va a ser adjudicado previamente a una empresa", rebatió Torrijos.
La declaración de Torrijos se prolongó durante cuatro horas ante la juez, el fiscal y una veintena de abogados. La causa de la venta de suelos de Mercasevilla, una de las cuatro que instruye Alaya vinculadas a la empresa municipal, acumula ya 16 imputados entre técnicos, abogados, políticos y empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.