El SAS indemniza a una familia por una negligencia mortal
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto indemnizar con 169.619 euros al marido y la hija de una mujer que falleció en julio de 2008 en el hospital clínico Virgen de la Victoria de Málaga al reconocer que las complicaciones que le causaron la muerte después de una intervención quirúrgica se debieron a una negligencia médica, según informó ayer la oficina del Defensor del Paciente.
La mujer, que tenía 37 años, se sometió el 20 de junio de 2008 a una operación quirúrgica en la que se le extirpó el útero y el ovario derecho. Horas después de la intervención y durante varios días, la paciente tuvo dolor abdominal, fiebre y bajadas de tensión, algo a lo que en principio los médicos no dieron importancia e incluso atribuyeron a gases. Hasta pasados cinco días, y dado que la mujer no mejoraba, se le practicaron pruebas radiológicas tras las que el equipo médico decidió una operación de urgencia, dado que tenía un importante desgarro del recto y una peritonitis, con una hemorragia interna.
A la mujer, de 37 años, se le perforó el recto durante una operación
Tras la intervención de urgencia, la mujer quedó ingresada en la UCI donde permaneció 17 días durante los que sufrió un progresivo proceso de empeoramiento. El 12 de julio fue operada nuevamente y al día siguiente falleció por un fallo multiorgánico.
El dictamen facultativo del SAS recoge que el desgarro del recto que se le produjo a la mujer durante la primera intervención de histerectomía fue muy importante y debería haberse detectado durante la misma. "No se trata de una pequeña perforación que hubiese podido pasar desapercibida durante la intervención o que pudiera explicarse por un mecanismo diferido", sostiene el informe. La familia puso una reclamación al SAS a través del la Oficina del Defensor del Paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.