Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ecologistes alerta de elevados niveles de ozono en Valencia

Ecologistes en Acció de Valencia alertó ayer de que la ciudad registra unos niveles de ozono demasiado altos. Según los datos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica aportados por la asociación, varias estaciones de medición han detectado niveles superiores a 120 microgramos de ozono por metro cúbico. Este es el tope que marca la Unión Europea. La Organización Mundial de la Salud marca 100 microgramos como máximo.

En los días 21, 22, 23 y 24 de mayo, cinco de las seis estaciones de medición de la ciudad registraron niveles de ozono superiores a 100 microgramos. El día 22 por ejemplo, fueron las seis. Ese mismo día, igual que el 23, 24 y 25, más de una estación apuntó 120 microgramos por metro cúbico.

Ecologistas criticó al Ayuntamiento porque considera que "hace dejación de sus obligaciones de velar por la salud y el medio ambiente como exige la norma vigente". La entidad subrayó que el Consistorio debería advertir de los altos niveles de contaminación en la atmósfera y, sobre todo, "tomar medidas que reduzcan la presencia de este fuerte oxidante en aire". Según la organización ecologista, el ozono "puede producir una disminución de la capacidad respiratoria de hasta el 30%" y hace a los humanos más vulnerables a las alergias.

Ecologistes criticó además el modelo de movilidad municipal, que calificaron de "insostenible" por contaminante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011