_
_
_
_
Reportaje:

El sollozo de un genio

De la Peña anuncia para mañana, durante el Espanyol-Sevilla, su retirada a los 35 años

Ramon Besa

Aunque el sollozo apenas le dejó articular un discurso inteligible, a Iván de la Peña se le entendió ayer perfectamente cuando confirmó que se retira del fútbol a sus 35 años y después de que el 30 de junio concluya su contrato con el Espanyol.

Lo Pelat aspira a escenificar su despedida desde el campo, durante el encuentro que mañana enfrentará al equipo blanquiazul con el Sevilla, en el estadio Cornellà-El Prat, rodeado de la hinchada que le ha jaleado los últimos nueve años de los 23 en que ha ejercido como futbolista. "Va a ser el encuentro más difícil y duro de todos", admitió entre lágrimas, "pero también el más bonito".

Acompañado de su entrenador, Mauricio Pochettino, y de algunos compañeros del Espanyol, el centrocampista cántabro se ha vencido ante un carrusel de lesiones que durante la presente temporada tan solo le han permitido jugar 31 minutos, en Vila-real, y cinco partidos de la Liga en los dos últimos cursos. "He pensado en operarme, pero... ya está", explicó emocionado; "mi cabeza quería seguir, pero mi cuerpo ha dicho basta".

Formado en el fútbol base del Barcelona, a Lo Pelat le ha faltado continuidad desde que debutó en la Primera División, el 3 de septiembre de 1995, para corresponder a la condición de ídolo que ha merecido en los distintos equipos en los que ha jugado: el propio Barça, el Lazio, el Marsella y el Espanyol.

A pesar de que las lesiones le han martirizado, siempre ha mantenido una capacidad única para generar las máximas expectativas cada vez que ha tomado la pelota en la cancha, como cuando marcó dos goles, uno de cabeza, en su última visita al Camp Nou. Ganador de la Liga, de dos Recopas y de tres Copas e internacional, ha disputado 268 partidos en la máxima categoría española y marcado 19 goles.

A Lo Pelat, sin embargo, se le aplaudía por su ingenio para armar el último pase. La conexión que tuvo con Ronaldo en la temporada 1996- 1997, en el Barça, ha sido una de las más celebradas.

De la Peña pretende continuar vinculado al fútbol. Aún no se ve como entrenador, pero es posible que forme parte del cuerpo técnico del Espanyol después de un descanso. Mientras resuelve sus dudas, los aficionados al fútbol comparten su sollozo. Lo Pelat es irrepetible.

ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Iván de la Peña debutó con el Barcelona en 1995 marcando un gol al Valladolid. Esta imagen pertenece a aquel año.
Iván de la Peña debutó con el Barcelona en 1995 marcando un gol al Valladolid. Esta imagen pertenece a aquel año.ANTONIO ESPEJO
Entre lágrimas y casi sin poder hablar Iván de la Peña se ha despedido del fútbol como jugador profesional. En una emotiva rueda de prensa, el jugador de 35 años de edad ha decidido colgar las botas debido a las lesiones que practicamente no le han dejado jugar en las últimas temporadas. De la Peña ha agradecido a al Barça su club de origen y al Espanyol el cariño y apoyo recibido durante los años que militó en sus filas. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_