_
_
_
_
_
Crónica:ATLÉTICO 2 - HÉRCULES 1 | FÚTBOL | 37ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Quique se despide en Europa

El Atlético vence al Hércules en el adiós del técnico al Calderón

José Marcos

El Atlético se aseguró su presencia en la Liga Europa en el adiós de Quique Flores al Calderón, que le dedicó un homenaje sentido pese a no clasificar al equipo entre los cuatro primeros. La tribuna se posicionó del lado del entrenador y en contra de los principales accionistas mientras Quique resolvía sus asuntos pendientes con Forlán dejándole fuera de la convocatoria.

Devaluado el uruguayo y con Diego Costa en el banquillo, Agüero volvió a ser el único delantero. El Kun se lo pasó pipa en una primera parte en la que el Hércules salió tan dormido que iba perdiendo en el primer minuto: Reyes puso el balón en la frontal tras un córner en corto, Mario Suárez remató solo y el despeje del portero lo embocó Domínguez. Aun así, el cuadro de Djukic, ya descendido, salvó la cara porque Velthuizen sacó un rosario de manos y Pulido pagó la novatada cometiendo un penalti con un agarrón absurdo. Portillo se ofreció a lanzarlo, pero lo tiró Trezeguet y De Gea le adivinó la idea.

ATLÉTICO 2 - HÉRCULES 1

Atlético: De Gea; Valera, Pulido, Domínguez, Filipe Luis; Tiago (Assunção, m. 79), Mario Suárez; Juanfran, Reyes (Noguera, m. 92), Koke (Elías, m. 82); y Agüero. No utilizados: Joel; Antonio López, Raúl García y Diego Costa.

Hércules: Velthuizen; David Cortés, Juanra, Abraham Paz, Pamarot, Peña; Kiko, Farinós (Fritzler, m. 80), Gomes; Trezeguet y Portillo. No utilizados: Calatayud; Borja, Sellés, Pastor, Jabo y Poveda.

Goles: 1-0. M. 1. Domínguez, tras un despeje a la salida de un córner. 1-1. M. 66. Trezeguet, a la salida de un córner. 2-1. M. 71. Reyes, después de un rechazo del portero a tiro de Agüero.

Árbitro: Iturralde González. Amonestó a Cortés, Pulido, Abraham Paz y Juanra.

50.000 espectadores en el Calderón.

Mientras tanto, con el Atlético más a gusto a la contra y renunciando descaradamente al balón, Juanfran perdonaba solo delante del arquero tras un contragolpe lanzado por Reyes, anoche mediapunta por detrás del Kun, a la velocidad de la luz. El extremo fichado en el invierno demostró sus condiciones con una asistencia que Koke mandó a la cruceta después de dar un efecto endiablado a la pelota.

El Hércules se estiró en el segundo tiempo y estuvo a un pelo de aguar la fiesta a Quique: Juanra peinó un saque de esquina en el primer palo y en el segundo Trezeguet ganó la acción a Pulido. La respuesta del Atlético no se hizo esperar. Reyes, el mejor de largo, dibujó un pase que plantó a Agüero delante de Velthuizen, cuyo rechazo lo voleó a la red desde la frontal el propio Reyes. Fue el punto final al legado de Quique.

Quique Flores, durante su despedida de la afición del Atlético.
Quique Flores, durante su despedida de la afición del Atlético.DANI SASTRE (DIARIO AS)

"Dejamos progreso, títulos y cantera"

La comunión entre la hinchada del Atlético y Quique Flores alcanzó su punto álgido en la noche de su despedida. Así lo quería y así lo logró el preparador, que la víspera, manejando los tiempos como nadie más en el club, adelantó su salida. La reacción popular no se hizo esperar y siguió en la grada la verbena de la feria de san Isidro. "Gracias, Quique, por hacernos campeones" y "nosotros sí te queremos", se leía en varias pancartas.

"La vida continúa. El Atlético es un club enorme, muy por encima de los entrenadores. Lo que me queda es el agradecimiento para la gente, para los que empujaron en momentos absolutamente complicados, y pido disculpas para aquellos que piensen que me he podido equivocar. Doy a todos mi agradecimiento por el apoyo incondicional, por el respaldo que siempre he sentido; porque me han hecho sentirme fuerte", dijo Quique, que volvió a salir al césped 15 minutos después de enfilar los vestuarios ante la insistencia de 9.000 incondicionales que le vitorearon por las tres finales y dos títulos bajo su mandato. Como guiño, saltó al tapete con una bufanda rojiblanca anudada al cuello.

"Cuando llegamos, estábamos en el descenso y ahora en Europa. Así que entiendo que hemos progresado porque dejamos cantera, títulos, el equipo en Europa... Es la idea que tienes cuando pasas por cualquier club", resumió Quique su temporada y media.

"El año pasado enfermé en el Atlético. Si te comprometes, puedes llegar a enfermar", concluyó, pasando de puntillas por la ausencia de la convocatoria de Forlán. Su enfrentamiento con el atacante alcanzó su último capítulo cuando el delantero se quedó fuera de la lista por la mañana sin razón aparente. Minutos antes del encuentro contra el Hércules, se hizo pública la baja de Diego Costa por una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda. Para suplirle Quique llamó a Borja Bastón, del filial.

Decidida la marcha de Quique, falta por conocer quién le reemplazará. El consejero delegado, Miguel Ángel Marín, pretende a Luis Enrique y el presidente, Enrique Cerezo, prefiere a Joaquín Caparrós. Toni Muñoz, cuya vuelta a la dirección deportiva -ya ocupó el cargo entre marzo de 2003 y mayo de 2006- en vez de Jesús García Pitarch depende de la continuidad del Getafe en Primera, se decanta por Rafa Benítez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_