_
_
_
_

Los puertos de Valencia y Barcelona suman esfuerzos por el corredor

Cámaras españolas y francesas comparten la necesidad de la vía de mercancías

La tradicional competencia entre los puertos de Valencia y Barcelona por el liderazgo del tráfico de mercancías en el Mediterráneo occidental, la entrada Sur a la Unión Europea, desapareció como por ensalmo el lunes en aras de la defensa común de la conexión ferroviaria de mercancías a lo largo del corredor mediterráneo. "Aquí estamos absolutamente juntos", sentenció Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Tanto Ramón Gómez Ferrer, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, como Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, asintieron, según avanzó el Diario del Puerto.

"El corredor mediterráneo es un elemento fundamental para ampliar el hinterland [área de influencia] de los puertos y para seguir consiguiendo que lleguen los grandes buques", comentó Gómez Ferrer en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona en la que participaron los responsables de todos los puertos mediterráneos, técnicos y directivos de Adif, Renfe o la francesa Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), a la que se sumaron el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, o el presidente de Cierval, Rafael Ferrando.

Sixte Cambra: "Aquí estamos todos absolutamente juntos"
Artur Mas: "El corredor debe comportar inversión privada"

"El puerto de Barcelona está llevando a cabo un ambicioso plan de inversiones públicas y privadas", explicó Cambra, que supera ya los 3.000 millones de euros y alcanzará los 4.000 en torno a 2014. "Todo este esfuerzo no tendría ningún sentido si no tenemos la conectividad necesaria para desarrollar nuestro hinterland", añadió.

Miquel Llevat, director general de Transporte y Logística de Comsa Emte, el segundo grupo empresarial español no cotizado en infraestructuras, subrayó que el gran reto del ferrocarril pasa por "ser capaz de competir en precio con la carretera, para después competir en calidad". "Si el ferrocarril no consigue cambiar el precio que repercute al cliente final, va a ser muy difícil cambiar las cuotas de mercado", añadió.

El primer obstáculo para el desarrollo del corredor mediterráneo reside precisamente en el precio de la infraestructura, una obra cuyo coste ha sido estimado por el Ministerio de Fomento en 51.300 millones de euros en un plazo de ejecución que se extiende hasta 2020.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, inauguró la jornada y apeló a la necesaria participación del capital privado en la ejecución del corredor. "Un tema de estas características debe comportar también la inversión del mundo privado", aseguró el presidente catalán.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, abundó en la misma idea. "El corredor es un proyecto costoso y complejo que solo se podrá hacer con la colaboración público- privada, pero las ventajas que el corredor aportará a las empresas francesas y españolas lo justifican plenamente".

Rafael Ferrando, presidente de Cierval, glosó las ventajas que aportará el corredor a "la plataforma logística del sur de Europa" que lidera el puerto de Valencia y pidió que se despejen cuanto antes las dudas sobre su financiación.

La Comisión Europea debe fijar en junio las prioridades de inversión de 550.000 millones de euros para desarrollar las grandes redes de transporte ferroviario en la Unión Europea.

Ayer, en Alicante, Vicente Rambla, vicepresidente del Consell y consejero de Industria, apeló a las empresas a estrechar las relaciones comerciales con Iberoamérica, una zona del mundo en fuerte crecimiento y con mucho potencial. El año pasado, apuntó Rambla, las exportaciones alicantinas a estos países crecieron un 11%. "Una muestra de la cada vez mayor relación que tenemos con los países de Iberoamérica y que nos disponemos a ir acrecentando en la próxima legislatura", anunció.

Rambla realizó estas declaraciones tras participar en el XL Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio que hasta ayer tuvo lugar en Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_