Calabuig recupera el consejo metropolitano de alcaldes
Ha pasado una década y los socialistas todavía se duelen de la desaparición del Consell Metropolità de l'Horta. Lo dinamitó el PP a finales de los noventa en su asalto al cinturón rojo, de mayoría socialista, porque era un foro molesto para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ayer, los socialistas del área metropolitana, con el candidato por Valencia, Joan Calabuig, a la cabeza, propusieron una fórmula parecida a la del extinto Consell Metropolità: un consejo de alcaldes que coordine las políticas que afectan al más de medio centenar de municipios del área metropolitana de Valencia: tráfico, transporte, abastecimiento de agua, gestión de basuras, etcétera.
Rodearon a Calabuig la número dos de la candidatura autonómica, Carmen Martínez, y los candidatos del partido en localidades del área metropolitana.
El PP enterró el Consell de l'Horta en 1999 porque molestaba a Barberá
Las entidades creadas por el PP para la gestión de basuras y depuradoras del área han acabado una endeudada y la otra en los tribunales al verse envuelta en un posible caso de estafa. Carmen Martínez recordó que en 1999 el PP decidió disolver el Consell Metropolità de L'Horta porque "no lo podía controlar" y en su lugar creó la Emshi y la Emtre, que son "un nido de corrupción y sobrecostes" en el área más poblada de la Comunidad, donde viven uno de cada cuatro valencianos, dijo.
"Si nadie lo remedia, los vecinos del área metropolitana van a tener que costear esos sobrecostes y cuentas poco claras de las entidades" mencionadas, advirtió Martínez.
Calabuig aseguró que la "destrucción" del Consell Metropolitá es una "clara demostración de las políticas muy conservadoras que rompen las sinergias" económicas. El candidato a la alcaldía de Valencia apostó por este espacio para "decidir con mentalidad estratégica" y "aprovechando las oportunidades que nos da la colaboración".
Proponen la creación de este consejo a través de una ley metropolitana que, según explicó Calabuig, preverá la constitución del Consell d'Alcaldes para colaborar en intereses comunes. Frente a esto, puso como "paradigma" de las políticas del PP un vial en Forn d'Alcedo que colinda con Sedaví, en el que uno de los carriles está asfaltado y otro no por cuestión de competencias sobre el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.