_
_
_
_
Elecciones municipales

El CIS pronostica que el bipartito seguirá en Santiago, donde IU puede lograr un edil

Buenas noticias para el alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, en este tiempo de incertidumbre electoral, ya que el PSdeG y BNG podrían revalidar el bipartito local en la ciudad compostelana al sumar entre los dos un 50,2% de los votos estimados, el 35,6% y el 14,6% respectivamente, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer. Victoria socialista gracias al bipartito puesto que la estimación de voto señala que la lista más votada sería la del PP, liderada por Gerardo Conde Roa, con un 37,4% de los sufragios. Asimismo, estos datos apuntan que Esquerda Unida podría entrar en la corporación municipal ya que la estimación de voto le concede un 4,5% de sufragios. Así, los socialistas gallegos perderían un edil (de 11 a 10), el PP repetiría sus 10 concejales si EU-IU entra en la corporación con un representante, o aumentaría uno en caso contrario, y el BNG conservaría los cuatro actuales.

Los datos obtenidos después de realizar 500 entrevistas entre la población residente con derecho a voto revelan que la lista de Bugallo cuenta con el mayor porcentaje de intención directa de voto, con un 27,6%, y el PSdeG es el que más simpatías despierta entre los votantes, que aseguran lo sienten cercano. De esta forma, el partido del alcalde santiagués se situaría 5,6 puntos porcentuales por encima del PP, que obtiene un 22% de intención directa de voto.

En cuanto a las preferencias del electorado, un 32% de los votantes desea que gane las municipales Bugallo, mientras que un 19,6% se decanta por Conde Roa y un 3,6% por Rubén Cela, que se presenta por primera vez como aspirante a la alcaldía por el BNG y es el candidato menos conocido. Eso sí, el aprobado por su gestión en estos últimos cuatro años, aunque raspado, lo obtiene Bugallo, con 5,04 puntos. Gestión calificada como regular por el 47,6% de los entrevistados, mientras el 27,8% estima que ha sido buena y el 15,8% la tacha de mala. Por su parte, Conde Roa recibe un suspenso del 76% de los encuestados con 4,32 puntos y Rubén Cela, que solo consigue la valoración del 15,8%, se sitúa como candidato con la mejor nota con 5,24 puntos de media. También suspenden los aspirantes de UPyD, José Canedo, y de Esquerda Unida, Xavier Ron, con 4,56 y 4,65 puntos respectivamente. En general, la actuación del Gobierno local ha obtenido en el 51,4% de los casos el calificativo de regular, aunque el 52% de los votantes da más importancia al candidato que se presenta frente al 38,8% que se la concede al partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_