Noriega: "Que se fijen por población"
Desde hace casi una década, la Federación Galega de Municipios tiene una tabla redactada para regular los sueldos de alcaldes y concejales, pero en el organismo nunca hubo consenso para llevarlo a la práctica. Se trata de establecer salarios públicos para los ediles en función del número de habitantes de cada pueblo, si bien el documento no tendría carácter vinculante, por aquello de respetar la autonomía local. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó el pasado jueves en el Parlamento una propuesta en el mismo sentido.
También en este punto están de acuerdo los regidores: Crespo califica como inconcebible que un alcalde con 2.000 vecinos se autoconceda un sueldo mayor que uno de 50.000 y lamenta que en ocasiones la oposición deje sin salario a un alcalde en minoría para presionarlo. En ello coincide Carlos Fernández, quien todavía alberga la esperanza de que se pueda llegar a un consenso antes de que expire su mandato. Noriega redunda en el argumento y defiende que cada regidor y concejal cobre en función de sus responsabilidad, "y ésta la marca la población a la que se presta servicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.