Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El padre de una excandidata del PP es un intruso del 'caso ERE'

El padre de Cristina Ruiz, la candidata del PP cordobés que dimitió salpicada por el caso de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos, es uno de los intrusos hallados por la Junta de Andalucía. Rafael Ruiz percibió supuestamente 58.000 euros como falso prejubilado, según refleja su declaración policial, al ser incluido en el ERE de la empresa Cespa.

Cristina Ruiz, de 34 años, figuraba como independiente en el puesto 22 de la candidatura cordobesa de José Antonio Nieto y fue gerente de Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi). En los ERE de dos empresas ligadas a la fundación, Promi Forja y Muebles Promi de Madera, han sido identificados ocho intrusos tras la investigación de la Junta. Ruiz negó estar relacionada con las ilegalidades, pero dimitió al trascender su responsabilidad en Promi.

Su padre prestó declaración como detenido ante la policía el pasado 22 de marzo acusado de tráfico de influencias y reconoció que es amigo del ex director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero desde hace 14 años. Al quedarse en el paro en 2005 le llamó y este le tramitó la documentación para que empezara a percibir una póliza, pese a que nunca trabajó en Cespa. "Una señorita se identificó como la secretaria de Guerrero y me comunicó por teléfono que me pasara por la Consejería de Empleo para firmar unas pólizas a mi nombre (...)", declaró.

Cristina Ruiz envió un fax a Guerrero en noviembre de 2005 agradeciéndole las gestiones que hizo para la póliza que posteriormente percibió su padre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 2011