_
_
_
_

El PSOE exige a Rajoy que actúe contra Mayor Oreja

Las últimas declaraciones del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que acusó al Gobierno de permitir la fuga del etarra Antonio Troitiño para mantener una negociación con la banda terrorista, han provocado una reacción en tromba del PSOE. Los socialistas han exigido al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que desautorice públicamente a Mayor Oreja por sus "calumnias".

El ahora portavoz popular en el Parlamento Europeo aseguró el viernes en una entrevista al diario La Gaceta que la fuga de Troitiño "no es casual" sino "un gesto necesario para la negociación" que, según opina, mantiene a día hoy el Ejecutivo con la banda. Mayor Oreja acusó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber trasladado a ETA "la idea de que todo es posible". Y sentenció: "La banda quiere ayudar al PSOE en las [elecciones] generales, y más si el candidato es Rubalcaba".

Ese mismo día, el PSOE se apresuró a pedir a Rajoy que desautorizara inmediatamente a Mayor Oreja "porque de lo contrario será cómplice de sus calumnias". Ayer, el vicesecretario general socialista, José Blanco, llamó "cobarde" a Rajoy porque, a su juicio, "no será capaz de preguntarle a [José Luis Rodríguez] Zapatero por qué los jueces excarcelaron a Troitiño". "No está a la altura de las exigencias del país. Nunca habla cuando debe, siempre calla en los temas serios de España", añadió.

"Dinamitar" el pacto

La portavoz socialista Elena Valenciano también pidió explicaciones al PP, y achacó que esté utilizando el terrorismo como "arma electoral" a una señal de que "no están tan seguros" de poder ganar las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

En su opinión, "los únicos satisfechos con las declaraciones de Mayor Oreja son los extremistas de la izquierda abertzale y de la extrema derecha". Planteó además a Rajoy si ve compatibles las acusaciones del exministro con el pacto antiterrorista. Le respondió el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, señalando que es el PSOE quien se comporta como si quisiera "dinamitar" el pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, opinó: "El PP no se comporta a la altura de lo que merecen los españoles, y parece que lo que más le fastidia de esto es que se vaya a acabar con ETA con un presidente [del Gobierno] socialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_