Rajoy reclama 1.450 millones de euros más para Cataluña

El PP sabe que sus opciones de acceder a La Moncloa en 2012 pasan por Cataluña -en 2008, el PSC le sacó un millón de votos- y no desaprovecha la ocasión para suavizar su imagen en esa comunidad. En su primera visita al Parlamento catalán, Mariano Rajoy instó a José Luis Rodríguez Zapatero a cumplir con la Generalitat y pagar 1.450 millones de euros del fondo de competitividad contemplados en el modelo de financiación. Zapatero quiere hacerlo en 2013, cuando se liquiden el Presupuestos de 2011.
"Zapatero tiene que cumplir la ley. Yo lo hago me guste o no; la haya votado o no. Las leyes, como las sentencias, hay que acatarlas, y cumplir las reglas de juego", dijo Rajoy, acusado después por la vicepresidenta Elena Salgado de haber hecho "un ejercicio de cinismo espectacular" al defender el pago. Todos los partidos catalanes apoyan al Gobierno de Artur Mas en su pulso con Zapatero por ese fondo. Isidre Fainé, presidente de La Caixa, se pronunció en el mismo sentido. Rajoy, por otro lado, no ahondó en el pacto fiscal y afirmó: "Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































