La fiscal jefe de Valencia pronostica más denuncias entre políticos
Teresa Gisbert dice que aumentan en periodo electoral
Todos los días la fiscalía provincial de Valencia recibe varias denuncias interpuestas por los diferentes partidos políticos. Su titular, Teresa Gisbert, pronostica que la cantidad de contenciosos entre las distintas formaciones aumentará de cara a las próximas elecciones, en unas declaraciones realizadas a Europa Press.
Los autores de estas denuncias son políticos que ejercen en ayuntamientos o en otras instituciones y las reclamaciones "son de todo tipo" y se distribuyen indistintamente entre quienes gobiernan y quienes están en la oposición. Gisbert considera probable que las denuncias se vayan a incrementar durante el periodo electoral, pero subraya que "la vara de medir del fiscal es siempre la misma y si las denuncias no tienen base ni fundamento, se rechazan"
La fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia es la responsable de abrir y cerrar las diligencias de investigación penal de este tipo, con independencia de que las mismas hayan sido tramitadas por otro fiscal. Según la fiscal jefe este procedimiento garantiza la objetividad del ministerio público.
Independencia del fiscal
Teresa Gisbert niega la acusación según la cual la justicia se encuentra politizada. "Rechazo de plano cualquier insinuación de que la fiscalía tenga una distinta vara de medir en función de la significación política de la persona que ocupe el cargo". La fiscal jefe ha recordado que el ministerio público está sujeto "al principio de legalidad y actúa siempre en base a la ley. Insinuar que el fiscal recibe indicaciones por parte de alguien respecto a la manera de actuar en un caso concreto, es desconocer la realidad legal y la realidad personal de los fiscales".
En opinión de la fiscal "existen sobrados mecanismos legales para que ningún gestor pueda imponer a ningún fiscal una actuación contraria a la legalidad en un procedimiento determinado. Nosotros -agregó Gisbert- solo distinguimos si hay indicios de delito o no, y es algo de sentido común. El ministerio fiscal es el mismo desde hace mucho tiempo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.